Francia ha elevado el nivel de alerta por la gripe aviar tras detectarse una forma grave del virus entre las aves de corral del noreste del país, que se suma a los casos registrados en las vecinas Bélgica y Luxemburgo, según informó el viernes el Ministerio de Agricultura.

La cepa H5N8 de la gripe aviar, altamente contagiosa, se detectó esta semana entre patos, gallinas, pavos y palomas de una finca de la región de las Ardenas, y todos los animales fueron sacrificados como medida de precaución, informó el ministerio en un comunicado.

“La situación sanitaria de la gripe aviar altamente patógena es preocupante. Desde el 1 de agosto se han detectado 25 casos en Europa entre aves silvestres y en cautividad”, dijo.

La semana pasada se registraron dos casos de H5N8 en Bélgica -uno en un comerciante de aves y otro en un domicilio particular- y otro en una vivienda de Luxemburgo que se ha relacionado con el comerciante de Bélgica, añadió el ministerio francés.

Los últimos casos relacionados con la cepa H5N8 de la gripe aviar han llevado a Francia a aumentar su evaluación del riesgo a “moderado” desde “insignificante”, lo que llevaría a confinar a las aves de corral en el interior en algunas zonas, dijo.

El brote en Francia no comprometerá el estatus de país libre de gripe aviar que acaba de obtener tras una oleada anterior de gripe aviar H5N8, añadió el Ministerio.

Los brotes de gripe aviar pueden llevar a los países importadores, sobre todo en Asia, a imponer restricciones comerciales a los productos avícolas.

El pasado invierno, Francia sacrificó alrededor de 3 millones de aves en su región suroccidental de cría de patos para hacer frente a la propagación del virus de las aves silvestres a las aves de corral.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí