Acorde al Centro de Estudios Económicos de Baja California, la pandemia del Coronavirus ha afectado a la educación en BC con un rezago equivalente a dos años escolares.

Esto provocará las siguientes generaciones tengan un menor acceso a empleos mejor pagados, y perderán un mes de salario al año.

Si bien, antes los bajacalifornianos lograban en promedio aprendizajes del Primer año de educación media superior con 9.9 años, ahora el conocimiento solo llega a equivaler al Segundo de secundaria con 7.8 años. Esto se traduce en que cayeron por debajo del nivel del año 2000 que era de 8.2 años.

Las escuelas primarias perdieron en los 2 años que va de pandemia a casi 10.000 alumnos por varios factores, tales como falta de infraestructura tecnológica, o la pérdida de algún miembro de la familia, y económicos.

En cuanto a la preparatoria, se disminuyó de forma preocupante las matrículas escolares, pues la deserción ya se venía arrastrando desde 2017-2018 donde hubo una reducción de casi 19 mil alumnos (18,402).

La UABC registró una baja del 17% en la demanda de ingreso, informó el CEE de BC.

Los niveles educativos ya estaban por los suelos previo a la pandemia, esto pues 7 de cada 10 alumnos que fueron evaluados por Planea tuvieron calificaciones insuficientes. Baja California se ubica en el 6to peor lugar a nivel nacional.

En lenguaje y comunicación del examen Planea solamente el 8.5% de los estudiantes evaluados tuvieron una calificación sobresaliente y aunque la entidad se colocó en el noveno lugar nacional, el 72% de los evaluados se ubicaron en los dos niveles más bajos.

Afirmó que los costos a largo plazo serán otra década de estancamiento para Baja California con trabajadores con un menor acceso a empleos mejor pagados; el estudiante promedio, dijo, perderá el 8% de su ingreso anual futuro, lo que equivale a perder un mes de salario al año por el resto de su vida productiva. En los próximos 80 años, esta situación le costaría a México un acumulado de hasta 136% del PIB de 2019, con lo que el país dejará de producir hasta 1.7% del PIB cada año.

El Centro sostuvo que estos datos aplicados a Baja California nos indican que tendremos otra década de estancamiento, y mientras esto ocurre, a pesar del discurso oficial la pandemia avanzó implacable en julio, convirtiendo al mes que está por concluir en el segundo con más contagios desde que estalló el problema en 2020, y fue el tercero con más muertes de los últimos tres meses con un promedio de un fallecimiento por día. La cifra de contagios de este año, con 71 mil 294, subrayó, es superior en 25.1% al total del 2021.

También afirmó que todos hablan de los costos durante la enfermedad pero omiten que las secuelas pueden ser más caras, pues el Covid largo va desde un mes hasta el resto de la vida del contagiado, obligando a la familia a desviar recursos de por vida para atención médica.

Atender a un paciente post Covid hace más daño a la familia que si el ser querido hubiese fallecido, debido a que en muchos casos además de la afectación económica por el gasto y/o la disminución de ingresos si es uno de los soportes económicos, requieren también atención personalizada, lo que distrae a los miembros de la familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí