El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en la Frontera Sur denunció la expulsión colectiva de 129 migrantes haitianos, y exigió a las autoridades correspondientes garantizarles medidas de protección, así como evitar actos de represión y el uso injustificado de la fuerza.

En un breve comunicado, el Colectivo destacó que deportar migrantes a Haití, donde actualmente el Estado no les puede garantizar acceso al agua, alimentación, vivienda, salud y seguridad, como necesidades fundamentales, pone en grave riesgo su vida e integridad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que este miércoles llevó a cabo el retorno de personas migrantes originarias de Haití, con apego a los derechos humanos y en acuerdo con autoridades consulares de ese país.

El vuelo partió desde Tapachula, con 129 pasajeros, hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe.

De acuerdo con el INM, estas acciones forman parte de la mesa de diálogo permanente, instalada el 21 de septiembre pasado en las oficinas centrales, entre representantes de los gobiernos de México y Haití, con la finalidad de atender las necesidades de la población migrante ubicada en territorio nacional.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí