La Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó a El Salvador por el procedimiento, detención y juicio irregular de una mujer que padeció un aborto por una emergencia obstétrica y que falleció mientras cumplía una condena de 30 años de prisión.

El país centroamericano es uno de los que cuenta con una de las leyes más severas del mundo contra la interrupción del embarazo, incluso si es involuntario o cuando la vida de la madre corre peligro.

Manuela, cuyo apellido no fue revelado, era una ama de casa que residía en una zona rural cuando tuvo una emergencia obstétrica el 27 febrero de 2008, por lo que fue atendida en un hospital público. El personal médico, tras evaluar su caso, presentó una denuncia contra la mujer.

Un día después, la policía allanó su casa y encontró en una fosa séptica el cuerpo sin vida de un recién nacido. La salvadoreña fue condenada a 30 años de prisión por el supuesto homicidio agravado en contra de su hijo.

REUTERS/Daniel Becerril

Mientras cumplía su condena en prisión, Manuela fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin y murió a los 33 años, debido a que habría recibido atención médica de forma “tardía” e “irregular”, según un tribunal.

“La Corte IDH declaró responsable internacionalmente al Estado de El Salvador por las violaciones a la libertad personal, las garantías judiciales, igualdad ante la ley, el derecho a la vida, a la integridad personal, a la vida privada, y a la salud” de la víctima, dijo la institución el martes en un comunicado, y ordenó medidas de reparación, sin dar detalles.

El hijo de la mujer salvadoreña, Jesús, de 22 años, celebró la postura del tribunal interamericano y pidió al presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, evitar injusticias en esa clase de casos.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele Secretaría de Prensa de La Presidencia / Folleto vía REUTERS 

“Me siento muy agradecido por lo que la Corte ha hecho. (Con) lo de mi mamá se ha hecho justicia. El nombre de mi mamá se ha limpiado y me siento muy orgulloso por eso. Me siento dichoso de ser hijo (de ella)”, afirmó a Reuters.

Morena Herrera, de la organización Colectiva Feminista, colitigante en el proceso, afirmó que “se ha hecho justicia reconociendo que Manuela fue una víctima más de un injusto contexto legal (…) que ha afectado principalmente a mujeres, adolescentes y niñas que viven en situación de pobreza”.

Según organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, en la actualidad hay 14 salvadoreñas en prisiones del país purgando penas por homicidio tras tener emergencias obstétricas.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí