Padres o madres originarios de otros países que no cuentan con una acta de nacimiento apostillada o traducida, recibirán ayuda para registrar a sus hijos y reciban identidad. Esto se hará en coordinación con los Consulados Generales del El Salvador, Guatemala y Haití, así como de los módulos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La oficial número 1 del Registro Civil de Tijuana, María Mayela Cortez Reyna, afirmó que el propósito de estos trámites es para que “ningún menor se quede sin registro”.

Los requisitos que se deben presentar son: solicitud de registro, certificado de nacimiento del menor (constancia de alumbramiento, fe de bautismo, cartilla de vacunación, constancia de partera), actas de nacimiento de padre o madre e identificación oficial, además de dos testigos, quienes igualmente deberán presentar un documento oficial.

Dicha campaña inició el 06 de septiembre para registrar actas extemporáneas de niños, niñas y adolescentes que tengan entre 0 y 18 años en Tijuana. Las autoridades hicieron  énfasis en apoyar a los padres migrantes para que puedan otorgar una identidad a sus hijos.

La campaña implementada por el Gobierno de Tijuana y el Registro Nacional de Población (Renapo), terminará hasta el 28 de octubre del año en curso, en las 11 oficialías del Registro Civil distribuidas en la ciudad, con un horario de atención de las 8:00 AM a 1:00 PM.

Paloma Guadalupe Alegría Murrieta, directora del Registro Civil de Baja California, dijo que la jornada titulada “Registro Oportuno” se desarrolla debido a que del 100% de la población que vive en México, se conoce que el 40% no tiene acta de nacimiento.

En BC existe una falta de registros de infantes en San Quintín y Ensenada; Playas de Rosarito presenta también este problema, aunque en menor cantidad; mientras que en Tijuana se está elevando el número debido a la dinámica de migración que vive el municipio, acorde ala Renapo, señaló la funcionaria.

Ante tal escenario, en la zona costa se estará llevando a cabo la campaña de registros extemporáneos por casi dos meses, tiempo en el que se brindará la asesoría y ayuda necesaria a padres, madres o familiares directos para que tramiten las actas de nacimiento.

Con información del Gobierno del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí