Los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por reunir a las familias de inmigrantes separadas por el gobierno previo avanzan lentamente y sólo siete niños ha sido reunidos con sus padres, según un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) publicado el martes.

Otras 29 familias serán reunidas en las próximas semanas, según el informe.

Biden emitió un decreto en febrero, poco después de asumir el cargo, que creó un grupo de trabajo para reunir a menores separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, calificando tales separaciones como una “tragedia humana”.

El gobierno de Trump separó a miles de familias de inmigrantes bajo una política de “tolerancia cero” aplicada en la primavera de 2018 y que buscaba que todos quienes cruzaban la frontera de forma no autorizada enfrentasen un proceso judicial.

Migrantes se agolpan en una sala con láminas de plástico en el centro de procesamiento temporal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en Donna, en Texas,. Cuellar/vía REUTERS.

Activistas y agencias de fiscalización del gobierno han descubierto que las separaciones comenzaron antes y continuaron después de que se puso fin a la política.

El grupo de trabajo presentó el 2 de junio un informe de progreso durante sus primeros 120 días a Biden, dijo el lunes un funcionario de alto rango del DHS durante una llamada con periodistas.

El funcionario defendió el pequeño número de familias reunidas hasta la fecha y sostuvo que la agencia “eligió intencionalmente comenzar despacio” para abordar los obstáculos logísticos y que el proceso pueda ampliarse en el futuro.

El grupo de trabajo de Biden, que utiliza información de activistas y litigios en curso, ha identificado aproximadamente 3.900 infantes que separaron de su familia en la frontera y 1.700 casos que permanecen bajo revisión, según el informe.

De los 3.900 infantes separados identificados, casi 1.800 se han reunido con uno de sus padres. Casi todas esas reuniones ocurrieron antes de la creación del grupo de trabajo, indica el texto.

Si bien se desconoce el número total de niños aún separados de sus padres, el informe estima que podría superar los 2.000.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí