El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, rechazó que el Cártel de Sinaloa se encuentre asentado en Veracruz, y aseguró que los nueve cadáveres abandonados en una carretera el viernes pasado en Isla, al sur de la entidad, fue por un presunto ajuste de cuentas al interior de “pequeñas banditas” al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“No es un cártel contra otro. No hay una disputa, fue (una pugna), al interior de un cártel, de una banda sobre otra, pero de la misma organización”, dijo Cuitláhuac García en conferencia de prensa.

El gobernador aseguró que la Fiscalía está investigando si la masacre del viernes pasado y los posteriores homicidios del fin de semana fueron parte de un “reacomodo o venganza” al interior de la organización criminal que tiene actividades ilícitas en la mayor parte del territorio veracruzano.

“Se está corroborando. Varios de los que fallecieron estaban ligados con otras bandas. Vamos a llegar al fondo de esto, a saber quiénes fueron los culpables, esto lo hace cualquier investigador”.

Sobre el video en el que una célula de “Las Cuatro Letras” (grupo afín al CJNG) arrodilla a una célula del Cártel de Sinaloa, en donde acusan al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, de patrocinarlos con armas, dinero y droga, Cuitláhuac García aseguró que se trata de un montaje.

“Estamos investigando la motivación (de este video), que es un montaje, en donde una banda se va contra otra banda. Ahí mismo, por alguna razón, por alguna extraña indicación, se le instruyó a esa bandita, pero el video es un montaje mal hecho; no sabemos cuál era el fin exacto”.

El fin de semana, 20 personas fueron asesinadas en Isla, Emiliano Zapata, Sayula de Alemán y en la zona costera, hechos que el gobierno de Veracruz atribuyó a un reajuste y actos de venganza al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En la entidad, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ocurrieron mil 880 homicidios en territorio veracruzano en el periodo comprendido de enero a noviembre del 2021.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí