La reducción de casos de covid-19 en México mantiene una tendencia a la baja por casi cuatro meses seguidos, igual que las hospitalizaciones y las defunciones, informó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal.

En la conferencia presidencial matutina, realizada desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que en la disminución de casos detectados con el virus ha habido “algunas pequeñas variaciones en las últimas tres semanas”, pero en general, se mantiene la tendencia a la baja.

Lo mismo ocurre en cuanto a la ocupación hospitalaria que ha mantenido en el mismo periodo en ocupaciones mínimas de 3% en cuanto a camas generales y 1% respecto a camas con ventilador artificial.

Respecto a las defunciones, dijo que también registran tendencias a la baja, “lo que es alentador, menos de una en promedio diaria en la semana 19, la más reciente”. Detalló que 31 de las 32 entidades ya han tenido al menos un día sin decesos y destacó Chiapas, con 56 días; mientras que hay entidades como la CDMX que llevan al menos 4 días consecutivos sin hospitalizaciones por Covid-19.

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

Vacunación, al 85%

Respecto a la cobertura en vacunación contra el virus, López Gatell informó que se lleva una cobertura general de 85% considerando desde los menores de 12 años en adelante. Dentro de ese porcentaje, se lleva 91% de avance en adultos mayores de 18 años y 47% en menores de 12 a 17 años.

Agregó que, desde que inició la jornada de vacunación, se han aplicado 207.6 millones de dosis en 87.3 millones de personas, tanto en esquemas primarios –primera y segunda dosis- como el de refuerzo. En éste último rubro, dijo que se lleva una cobertura de 66%.

El funcionario invitó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la inmunización y recordó que la cobertura ya es universal, es decir, que no solo para los menores con comorbilidades; y que hay puestos son permanentes en los centros de salud y en unidades temporales en el caso de la CDMX.

Jornada Nacional, hasta el 27 de mayo

Por último, el subsecretario López Gatell recordó que ayer inició la Jornada Nacional de Salud Pública, misma que estará vigente hasta el próximo 27 de mayo en todas las unidades de salud del país.

Recordó que en esta jornada se ofrecerán acciones de promoción y prevención de la salud, así como información de métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades crónicas y detección de enfermedades de otro tipo; entre otros temas.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí