El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez anunció que el gobierno federal no contempla vacunar a niños menores de 15 años sin comorbilidades o menores de 12 años con comorbilidades.

Dijo que en los países donde están inmunizando a menores de edad, lo hacen porque tienen excedente de vacunas, pero dijo que se trata de una decisión de cada nación.

“No consideramos vacunar a niños menores de 15 años, solo de 15 en adelante sin comorbilidad y de 12 a 17 con enfermedades que se complican por covid”, dijo.

Y agregó:

“Hay países que tienen excedentes de vacunas, que contrataron tres o cuatro veces su población, les sobran vacunas. También se acercan calendarios de expiración y les urge sacarlas. Otros han tomado decisión de donarlas, Estados Unidos nos ha donado casi 11 millones de dosis, posiblemente haya otro donativo”.

López-Gatell añadió que México también ha donado vacunas a otros países, pero no porque le sobren, sino por solidaridad.

En nuestro caso hemos donados dosis no porque vayan a expirar, sino porque sabemos la importancia de que es un asunto mundial”, indicó.

En la conferencia mañanera, el funcionario federal recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no recomienda la vacunación de niños, sino que ha destacado la importancia de ampliar la cobertura en los países que no tienen acceso a las vacunas.

“La OMS no ha recomendado vacunación a niños, al contrario. La OMS repetidamente ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado repetidamente a que se priorice la vacunación con esquema primario de personas adultas en países que tienen muy baja cobertura porque no han tenido acceso a dosis”, señaló López-Gatell.

Luego, comentó que el efecto de las variantes del virus Sars Cov 2, ocurre en contextos de baja cobertura de vacunación y dijo que la OMS insiste en garantizar el acceso a las vacunas para países que se han rezagado en inmunizar a su población.

“Se ha dicho que, en vez de avanzar en terceras dosis, cuartas dosis, quintas dosis, o que inicie la vacunación a edades bajas, la OMS como sistema mundial ha pedido que se priorice la vacunación en países con baja cobertura”, señaló.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí