César Castro, abogado de Genaro García Luna, aseguró que no existen pruebas que vinculen al exsecretario de Seguridad Pública con el Cártel de Sinaloa.

Durante la primera comparecencia presencial del exfuncionario en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York, el abogado defensor dijo que están revisando “millones de documentos” que les han entregado fiscales, en los que no aparece el nombre de su cliente o alguna conexión con el narcotráfico.

Señaló que debido a esta cantidad de documentos van a necesitar más asistencia del gobierno estadounidense para clarificar las pruebas que se entregan.

FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

“No hemos visto ninguna evidencia de criminalidad o vínculos con narcotraficantes”, señaló el abogado César Castro antes de solicitar acceso a los numerosos documentos confidenciales que obran en poder de la Fiscalía.

El juez que lleva el caso, Brian Cogan, dijo que se toma de plazo hasta el 3 de mayo del 2022 para otra sesión con las partes en la que se estudie el posible acceso de la defensa a esos documentos confidenciales, según el acta de procedimiento de información clasificada, para lo cual necesita escuchar las recomendaciones de la Fiscalía.

En cuanto a la petición previa de la Fiscalía, para que los miembros del jurado sean anónimos y gocen de protección especial por los riesgos de “intimidación” a los que podría someterlos el entorno de García Luna, el juez dijo que no es el momento de tomar esa decisión, que pospuso para más adelante.

Según información de diversas agencias internacionales de información, durante la audiencia que se celebró en la corte federal de Brooklyn, el exsecretario García Luna apareció vestido en uniforme de preso de color beige y con el cabello muy corto y blanco, y se ha declaró inocente.

REUTERS/Jane Rosenberg/File Photo

En dicha audiencia, el abogado defensor de García Luna manifestó que su cliente fue alguien muy importante en México que se reunía con altos funcionarios estadounidenses a menudo, incluidos de la CIA y el FBI.

Por ese motivo, dijo, quiere tener acceso a reportes sobre esas reuniones e informes “que serán material central para nuestra defensa”.

“La defensa tiene derecho a pedir asistencia (…) “Parece que están buscando un puerto en un océano”, señaló el juez Brian Cogan.

Castro también manifestó que el gobierno de México presentó recientemente en Florida una demanda por presunto lavado de dinero contra García Luna, lo que representará más trabajo. “Este caso cambia continuamente para nosotros,” dijo el abogado.

Por otro lado, en la audiencia se discutió el proceso para lidiar con todas las pruebas que incluyen información confidencial. Esas pruebas deben ser sometidas a un proceso judicial paralelo en el que se decide cuáles podrán ser incluidas en un juicio y cuáles no.

El juez Cogan accedió a la petición de los fiscales de entregar las pruebas confidenciales que sean aprobadas en un plazo de cinco meses. Después de eso, la Fiscalía, abogados y el juez se reunirán para discutirlas.

Cogan fijó además el 16 de febrero como fecha para la próxima audiencia del caso.

En el juicio a García Luna, que en principio arrancará el 24 de octubre de 2022, el jurado decidirá si el mexicano es culpable o inocente de narcotráfico por supuestamente haber recibido millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa mientras era funcionario público para permitir que la organización criminal operara sin interferencias.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí