El presidente Andrés Manuel López Obrador cortó el listón para inaugurar la primera etapa de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

“Ya es un sueño convertido en realidad. Se inician los trabajos de prueba, yo creo que eso es lo más correcto, para que empiece a funcionar todo el conjunto, nos decía Rocío (Nahle, secretaria de Energía) que como lo concebimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo”, expresó el mandatario federal.

López Obrador insistió en que con los 340 mil barriles de gasolinas que producirá, más la misma cantidad en Deer Park, el resto de las refinerías del país y las coquizadoras, se logrará la autosuficiencia en combustibles hacia finales de 2023.

FOTO: EDGAR NEGRETE/CUARTOSCURO.COM

“Éste fue el mejor sitio porque ya existe una terminal de Pemex aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y Campeche, llegan un millón de barriles diarios. Se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial, en cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer a la refinería”, aseguró.

Agregó que la terminal marítima en Dos Bocas, “es la más importante, para tener una idea estamos ahora extrayendo poco más de 1 millón 700 mil barriles de crudo diario y aquí llega 1 millón, no le va a faltar materia prima a la refinería”.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que “vamos a sacar 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles diarios de diésel, los dos combustibles de la mejor calidad”.

La funcionaria dio un recorrido al mandatario federal y mostró la terminal de Dos Bocas “construida en 1985, donde llega todo el crudo, 1 millón de barriles, ya están ahí estos 500 mil barriles, para recibir el crudo y tienen que darle 48 horas de reposo para la sedimentación y de ahí va el crudo hacia el sistema nacional de refinación”.

Hasta 2025

Sin embargo, el complejo operaría al 80% de su capacidad, en el mejor de los casos, a fines del 2025, dijeron fuentes enteradas del tema.

Fuentes vinculadas a la obra dijeron a Reuters que la propia Secretaría de Energía ha estimado que la refinería opere a fines del 2025 o hasta entrado el 2026 al 80%, un porcentaje alto frente al promedio local.

Otra fuente de la gigante estatal Pemex coincidió en que antes del 2024 no estaría lista, aunque estén montados todos los módulos y plantas, porque faltará aún mucho por hacer en términos de finiquitos y porque de hecho muchos de los contratos con las empresas van irse ejecutando hasta entonces. “Así que lista no va a estar y hay que sumarle meses de pruebas”.

Con información de Proceso y Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí