Actualmente en 70 países se considera como un delito las relaciones homosexuales, lo cual supone castigos físicos, cárcel e incluso pena de muerte en doce de ellos, acorde con un informe presentado por la organización Amnistía Internacional en el marco del Día Internacional de la Bisexualidad que hoy se celebra.

La organización resalta que hoy en día las personas bisexuales “sufren con dureza otras leyes discriminatorias y la estigmatización en ámbitos como la salud, la educación, el empleo y el acceso a los servicios sociales, y restricciones a la libertad de expresión y de reunión y asociación pacíficas”.

Este sentido y percepción hacia la comunidad bisexual tiene que ver con la bifobia que la organización describe como “un miedo, un odio o una aversión irracional hacia las personas bisexuales”.

Los estereotipos sobre las personas bisexuales incluyen planteamientos discriminatorios hacia estas personas, según los cuales su orientación sexual es temporal, se dejan dominar por la lujuria, favorecen la transmisión de enfermedades por su promiscuidad.

“Es una de las causas fundamentales de la violencia, la discriminación, la pobreza y la peor salud física y mental que sufren las personas bisexuales en todo el mundo. La bifobia afecta a la capacidad de las personas para denunciar los abusos que sufren diariamente en muchos países del mundo”.

De acuerdo con Amnistía Internacional, el día internacional fue concebido como una respuesta a todos estos prejuicios y la marginación de las personas bisexuales por parte de algunas personas heterosexuales, así como una manera de visibilizar la problemática bisex dentro del propio colectivo LGBTI.

La historia cuenta que, a principios de los años 90, comenzaron a establecerse organizaciones de activistas bisexuales, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo, no se estableció un día Internacional hasta 1999 en la conferencia anual de la Asociación Internacional de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (ILGA), a iniciativa de tres activistas bisex estadounidenses: Wendy Curry, Michael Page y Gigi Raven Wilbur.

Se eligió el 23 de septiembre por una doble razón: en septiembre nació Freddie Mercury, líder de la emblemática banda Queen, a quién Wendy, Michael y Gigi amaban y les parecía que visibilizaba con gran fuerza la bisexualidad. Y una de los tres -Gigi- cumple años el 23 de septiembre. De ahí surgió la fecha.

A propósito de esta fecha, Wilbur señaló en una entrevista que “desde la rebelión de Stonewall, la comunidad de gais y lesbianas ha crecido en fuerza y visibilidad. La comunidad bisexual también ha crecido en fuerza, pero en muchos aspectos seguimos siendo invisibles”.

De ahí la importancia que le dan instituciones como Amnistía Internacional, debido a que, aunque han cambiado ciertos paradigmas sociales, la realidad es que las personas bisexuales “siguen siendo condicionadas por la sociedad a etiquetar automáticamente a una pareja que camina de la mano como heterosexual o gay, dependiendo del género que percibo en cada persona”.

Represión en Stone Wall, 1969.

Prejuicios, estigmas y actos de discriminación

Las personas LGBTI están sujetas a diversos estigmas, derivados de los prejuicios que la sociedad les impone:

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), 4 de cada 10 personas no estarían dispuestas a que en su casa viviera un homosexual o una lesbiana (CONAPRED 2011).

FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública reveló que casi una cuarta parte de las y los profesionales de salud entiende la homosexualidad como causa del SIDA en México, situación que actúa en detrimento del acceso a la salud de las personas LGBTI.

7 de cada 10 personas LGBTI se han sentido discriminadas en espacios educativos y la mitad manifiesta haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo (CEAV y Fundación Arcoiris 2016).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí