La Fiscalía de Justicia del Estado dio a conocer que investiga el homicidio de Juan Carlos Muñiz, reportero de nota roja del portal de noticias Testigo Minero, quien fue privado de la vida este viernes en la ciudad de Fresnillo.
“Se ha iniciado una carpeta de investigación con la perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y se ha establecido comunicación directa con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación”, dio a conocer la Fiscalía mediante un comunicado.
La dependencia dijo que en este momento se realizan las primeras diligencias de investigación y se informarán los avances por los canales institucionales oficiales.
El gobernador David Monreal condenó el asesinato del reportero, mejor conocido como “Rigoberto”, y expresó su solidaridad a sus familiares, amigos y colegas.
Mediante un mensaje en la red social Twitter, el mandatario solicitó además a la Fiscalía de Justicia que “lleve a cabo las labores correspondientes para esclarecer este hecho y dar con los responsables a la brevedad’. Ni este, ni ningún otro suceso, puede quedar impune” (sic).
Condeno el acto en el que fue privado de la vida, la tarde de hoy, en Fresnillo, Juan Carlos Muñiz, trabajador del portal de noticias Testigo Minero y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y colegas.
— David Monreal Ávila (@DavidMonrealA) March 4, 2022
A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Estado reprobó y condenó el asesinato del periodista y aseguró que brindará acompañamiento a sus familiares.
La presidenta del organismo, Luz Domínguez Campos, solicitó “de manera enérgica a la Fiscalía General de Justicia del Estado se realice una investigación con debida diligencia, pronta y expedita, para que esclarezcan los hechos, se identifique de manera inmediata al o los responsables de tan atroz hecho, a efecto de que sean detenidos y presentados ante las autoridades jurisdiccionales, para que sean sometidos al procedimiento penal correspondiente y en su momento procesal oportuno, sean sancionados conforme a la ley”.
La ombudsperson reiteró, en un comunicado de prensa, el llamado y la exigencia realizada previamente a las autoridades estatales, a efecto de que se brinden las condiciones necesarias para que a los y las periodistas de Zacatecas se les garanticen la protección de su vida, integridad personal, seguridad y libertad de expresión que permita el ejercicio de su labor informativa.
Domínguez Campos insistió en su llamado a las autoridades estatales para que se implemente de manera inmediata un Mecanismo de Protección a Periodistas, en donde se establezca las garantías de seguridad y las medidas preventivas y medidas urgentes de protección para los y las integrantes del gremio periodístico.
Con información de Proceso.