Las primeras versiones hablan de tres sujetos armados que irrumpieron al interior del domicilio de la defensora por los derechos de comunidades indígenas de Baja California, Patricia Susana Rivera Reyes, quien tenía 59 años.
En el lugar ubicado en la colonia Terrazas de la Presa se realizó una reunión de amigos que marchaba con tranquilidad hasta que arribaron los criminales cerca de las 23:00 horas del pasado sábado 19 de marzo.
Estos, tras lograr introducirse a la sala comenzaron a despojar de sus pertenencias a todos los asistentes.
Antes de huir comenzaron a disparar, hiriendo de muerte a la también abogada egresada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la cual pereció por un impacto de bala en la cabeza.
José Félix Villareal, catedrático del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), fue otro que se vio afectado tras sufir lesiones por los proyectiles, motivo por el cual lo trasladaron a una unidad médica para ser atendido.
Este último, según se lee en una publicación de Facebook de un amigo del esposo de Patricia Rivera, se encuentra estable luego que le realizarán una cirugía, sin embargo, permanecerá sedado por tres días.
No hay hasta al momento una versión oficial de los hechos por parte de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
Esta tendrá que esclarecer si fue en efecto un robo con violencia que terminó mal o un ataque directo en contra de la defensora de derechos indígenas y sus invitados.
Distintas asociaciones y personas públicas, incluyendo a la gobernadora del Estado, Marina del Pilar, lamentaron el homicidio de la activista.
“Externo mis condolencias y apoyo a sus seres queridos;
De igual forma, la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, condenó el hecho ocurrido el fin de semana pasado.
“Instamos a las autoridades a realizar la investigación con debida diligencia, tomando en cuenta los protocolos para la investigación de feminicidios, todas las líneas de investigación al tratarse del contexto de vulnerabilidad por ser persona defensora de derechos humanos, mujer y más aun formando parte del gremio de abogadas en el Estado”, manifestó en un comunicado.
La Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California, publicó por su parte en Twitter:
“El Capítulo Baja California lamenta el homicidio de la abogada Patricia Susana Rivera Reyes, a la vez que pedimos a las autoridades de impartición de justicia el esclarecimiento de los hechos”, apuntaron.
Se espera que en los próximos días la FGE pueda informar sobre la situación del homicidio de la activista de derechos indígenas.