Mediante una concentración pacífica realizada en el monumento Cuauhtémoc, estudiantes de la Secundaría #35 Tlacaélel y la Preparatoria Moctezuma Ilhuicamina, se manifestaron en contra de la cancelación del programa de escuelas de tiempo completo.
En un llamado al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, la dirigente estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, Ingrid Delgado, y alrededor de 150 jóvenes pidieron atender esta situación que se replica en todo el país, al igual que la movilización que se presentó esta mañana en la ciudad.
“Que tome con conciencia de todas sus decisiones, que no nada más se tomen a la ligera la cancelación de programas que son tan importantes y que no se vean tan insensibles de las situaciones que se viven en nuestro país, porque él decía que cancelaba porque había muchos intermediarios”, mencionó Delgado.
Con este programa miles de padres de familia tenían la oportunidad de trabajar horas extendidas, esto por la necesidad de conseguir el sustento diario para alimentar a sus hijos, según lo expresado por la dirigente.
La alimentación, añadió, juega un papel primordial en las escuelas de tiempo completo, pues atendía a estudiantes con serias carencias alimenticias.
“Se ofertaba un almuerzo a los niños que asistían a las escuelas de tiempo completo. Estaba balanceado, les aportaba los nutrientes necesarios”, dijo.
“Como sabemos las condiciones de nuestro país no son las mejores, hay situaciones, casas, donde los niños no tienen nada que comer y que ese almuerzo significaba toda la comida de su día, puede sonar exagerado, pero esa es la realidad”, enfatizó.
Si bien, dijo que en el caso de Baja California y otros estados la continuación del programa caerá en manos del Gobierno del Estado, esto no da certeza sobre cuánto tiempo más se extenderán las escuelas de tiempo completo en la entidad.
“Está la inseguridad de si va o no a seguir el programa, al rato no nos vayan a decir que ya no hay presupuesto en el Estado tampoco para mantenerlo y la otra es que sabemos que el Estado no tiene el presupuesto a manos llenas y ese recurso se va a tener que quitar de otras cosas”, advirtió.
Además, concluyó cuestionando el qué se hará con el dinero que se etiquetaba para las escuelas de tiempo completo.
“Hay muchos Estados en los que no se va retomar este programa, y este presupuesto que estaba dado del Gobierno Federal, son millones de pesos que no sabemos a qué se van a destinar ahora”, finalizó.