Candidatos que prometen cambiar la cultura al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) arremetieron el lunes en contra de un rival de la dirección actual, que algunos consideran remanente de lo que describen como su pasado turbulento, a pocos días de una votación clave.

Unos 90,000 trabajadores de Pemex podrán votar el 31 de enero en la primera elección directa en los 86 años de historia del poderoso organismo, ordenada en una reciente reforma laboral que permitiría a los trabajadores elegir su representación y romper el control de sindicatos enraizados.

Dos candidatos que hablaron durante una conferencia de prensa más temprano criticaron al contendiente Ricardo Aldana, actual tesorero de la agrupación, por continuar con el legado del exjefe sindical Carlos Romero Deschamps, quien renunció en 2019 después de que el presidente de México dijo que estaba bajo investigación por uso ilícitos de recursos.

Ricardo Aldana Prieto. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“Esos proyectos están camuflajeados para dar continuidad a la corrupción de Carlos Romeros Deschamps”, dijo la candidata rival María Cristina Alonso, al referirse a Aldana. “¿Cómo se atreven a querer representarnos?”, cuestionó.

María Cristina Alonso García. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Otro de los aspirantes a dirigir Pemex, Daniel Aranda, acusó a anteriores líderes sindicales de estar más interesados en enriquecerse que en proteger a los trabajadores, y sugirió que Aldana podría haber malversado fondos para ayudar al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Daniel Aranda Padilla. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Tanto Aldana como Romero Deschamps son políticos veteranos salidos de las filas del opositor PRI.

“Todo ha sido robo, saqueo, enriquecimiento (…). Ellos viven en suntuosas casas, con yates, hasta con aviones o helicópteros”, detalló Aranda.

Ambos aspirantes expusieron su proyecto junto con Aldana durante una conferencia de prensa dirigida por la secretaria del Trabajo de México, María Luisa Alcalde, quien reiteró que son 25 candidatos los que se postularon para dirigir el gigantesco sindicato.

Los candidatos restantes son José Luis Cabrera Raga y Victoria Arredondo Lami.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí