Según estadísticas de la Fiscalía del Estado de Baja California, Tijuana es el municipio que concentra el 47% de todos los delitos sucedidos en el estado durante 2021.

Distribución de delitos por municipio. Enero a Julio de 2021.

En comparación con 2020, de enero a julio de este año, el volumen de delitos ocurridos en esta ciudad aumentó 10%, registrando 24 mil 915 hechos.

La frecuencia de la gráfica siguiente expone que los días lunes y viernes es cuando más delitos se cometen. Las 10:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía son el horario favorito de la delincuencia. El Centro, Camino Verde y la Zona del Río, son las colonias con mayor incidencia.

Gráfica general de delitos en Tijuana. Enero a Julio de 2021.

Como muestra la imagen: entre abril de 2020 y de 2021 hubieron casi 1,000 delitos de diferencia, un 71% de aumento.

En mayo de este año se registraron casi 800 delitos más que mayo anterior. En junio la diferencia fue de 600 delitos. En julio, de 300.

Aunque parece que los esfuerzos de la autoridad cierran la brecha, todos los delitos han tenido un aumento generalizado en Tijuana desde el 2020 del confinamiento por pandemia hasta el 2021 de volver a la normalidad.

Homicidios Dolosos

Según las estadísticas el sábado y el domingo son los días predilectos para matar, pues son los que mayor frecuencia registran en el apartado de homicidios dolosos de las estadísticas de la Fiscalía del Estado.

Contrario a la creencia popular de que los homicidios ocurren por la madrugada, la mayoría de los casos se registran alrededor de las 7:00 de la mañana. Otro pico de horario se puede ver entre las 21:00 y las 22:00 horas.

Gráfica de homicidios en Tijuana. Enero a Julio de 2021.

Las colonias Sánchez Taboada, Camino Verde y la Zona Norte, junto a El Florido, Natura y Terrazas del Valle, son las que mayor cantidad de homicidios registraron la primera mitad del año. En general, los homicidios subieron un 4%.

Robo en Vía Pública

Los robos en vía pública aumentaron 20% en este 2021 en comparación con el año pasado: mil 252 robos en total y el 72% de ellos con violencia, como muestra la información.

Gráfica de robo en vía pública en Tijuana. Enero a Julio de 2021.

La hora de la comida, las 14:00 horas, es el horario favorito de los delincuentes para pegarle un jalón de bolsa o de mochila a cualquier persona que camine por la calle. La segunda frecuencia más común se registra entre las 19:00 y las 21:00 horas.

Como se observa en la imagen, los viernes, lunes y sábados es cuando más robos en la vía pública suceden. La mayoría en la Zona Centro y la Zona del Río, áreas de Tijuana que nuestras autoridades llaman la zona segura.

Robo a Negocios

Los comercios de la ciudad han sufrido 20% más robos que el año pasado, con mil 613 atracos a negocios en los primeros seis meses de 2021. De todos estos delitos, el 89% se cometió con violencia.

Gráfica de robo a comercios y negocios en Tijuana. Enero a Julio de 2021.

En la gráfica se puede observar julio de este año, por ejemplo, que con 261 robos a comercio se sitúa 60% más arriba que el mismo mes de 2020.

Domingo, lunes y viernes, entre las 09:00 y las 12:00 del día, en la Zona Centro, la colonia 18 de Marzo, El Florido, Jardín Dorado o Mariano Matamoros, han de ser un calvario según lo que muestra la gráfica, pues son los datos con mayor frecuencia en este delito.

Robo de Vehículo

El robo de vehículo es uno de los problemas más antiguos de Tijuana y de casi cualquier ciudad fronteriza. En el último año subió 13% según la gráfica de la Fiscalía del Estado.

Gráfica de robo de vehículos en Tijuana. Enero a Julio de 2021.

Como da cuenta la imagen, las 12:00 del mediodía es cuando más automóviles se roban en la ciudad, pero también existe una alta frecuencia entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana.

Como no puede ser de otra forma, la Zona Centro, el Mariano Matamoros y Zona Río son las tres colonias donde más carros se roban.

El último delito: la omisión del Gobierno

Una de las cosas que más pesan en la ciudadanía, es tener un gobierno irresponsable y omiso. El ciudadano de a pie no se da cuenta de cuánto le afectan las mentiras de un sistema que se empeña en ocultar la realidad, hasta que la delincuencia le alcanza.

Hace muchos años, las anécdotas por delitos eran cosa lejana porque le ocurrían a algún conocido no tan cercano. En la década pasada, la delincuencia arremetió contra nuestro círculo inmediato. Y en 2021 es un tema de índole personal, pues casi todos podemos contar la historia de un delito como víctimas en primera persona.

La actitud bonachona del gobernador Jaime Bonilla, las declaraciones sin sensibilidad del Fiscal General Guillermo Ruíz, y la cara sonriente del representante de la Mesa de Seguridad Francisco Ramos cada vez que habla de resultados en las mañaneras del Gobierno, demuestran el paradigma de un sistema que no se apena ante los pobres resultados en materia de seguridad.

En Baja California el gobierno de la Cuatroté se jacta de hacer bien su trabajo. El gobernador Jaime Bonilla incluso dijo durante la última visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador que no hay violencia en Baja California, cuando conocía perfectamente el ritmo de las estadísticas que presentamos en esta columna.

Pero es que en Baja Californai no tenemos un gobernador, tenemos un Jenruchito que lloriquea y reparte culpas contra lo que se le ponga enfrente cuando no le salen bien las cosas.

En materia de seguridad pública, Jaime Bonilla no se siente en deuda con los bajacalifornianos porque a diario presenta en sus mañaneras pírricos resultados de detenciones, cateos, incautación de armas y decomisos de droga.

Aunque sus propias estadísticas no lo hagan reflexionar ni dar un paso atrás en el discurso, los números se le estrellan como huevo en la cara a unas semanas de que Jaime, por fin, termine sus dos infames años de gobierno.

A diario el gobernador le miente a sus seguidores. A diario matan personas, roban carros y asaltan comercios. Cada día las cosas están peor en la vida real, pero cada día las cosas mejoran en la realidad paralela en donde vive el gobernador y su gabinete.

Vaya cosas, Jaime… Ni Xico era tan descarado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí