Las esculturas de extremidades humanas del artista palestino Khaled Hussein son exhibidas en una exposición en Gaza que él llama “Te echo mucho de menos”, inspirada en la pérdida que sienten los amputados, entre ellos las víctimas del conflicto con Israel.

“Hay un gran número de amputados en todas partes. Se ha convertido en un fenómeno, así que quise trabajar en este tema y reflejarlo artísticamente”, dijo Hussein, de 46 años, a Reuters.

El artista palestino Khaled Hussein trabaja en su taller en una escultura que se asemeja a un pie amputado. REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que en 2019 había al menos 1.600 amputados entre la población de Gaza, de dos millones de personas. La Sociedad Caritativa Assalama, que atiende a heridos y discapacitados, dijo que 532 gazatíes habían perdido extremidades en el conflicto.

Siete de las esculturas de extremidades de Hussein se expusieron este mes en una galería de arte de Gaza. Las obras, de tamaño natural, están hechas de arcilla y luego fundidas en otros materiales como el bronce o el hormigón y crean una imagen inquietante en el pequeño espacio de la galería.

REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Una de ellas muestra dos piernas de pie, una al lado de la otra, con el dedo gordo de una de ellas enroscado suavemente sobre el otro pie. Otra muestra un pie desnudo que asoma por debajo de una alfombra colocada sobre una pantorrilla.

Una pierna representada junto a un espejo es una referencia a una técnica terapéutica que utiliza la visión para tratar el dolor que los amputados pueden sentir en sus miembros perdidos.

REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

La obra de Hussein pretende en parte llamar la atención sobre el sufrimiento de los heridos en las protestas de 2018 y 2019 en la frontera de Gaza con Israel, que impone fuertes restricciones en el territorio dirigido por el grupo militante islamista Hamás.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que al menos 200 personas murieron y miles resultaron heridas por las fuerzas israelíes en las manifestaciones, mientras que investigadores de la ONU señalaron que a más de 120 personas se les amputó algún miembro. Israel dijo que sus tropas abrieron fuego para proteger la frontera de incursiones y ataques de militantes armados.

REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Pero la obra explora la pérdida de un miembro independientemente de la causa. Una de sus esculturas representa la pierna izquierda que Ahmed Abu Daqen, de 21 años, perdió en un accidente de automóvil cuando era niño.

“No esperaba que alguien tomara como inspiración lo que yo había perdido y lo convirtiera en una obra de arte que lo documentara al mundo”, dijo Abu Daqen, que juega en un equipo de fútbol de amputados. “He demostrado a la comunidad que tengo ambiciones y sueños y que puedo hacerlos realidad”.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí