La falta de medicamentos para pacientes con cáncer, diabetes y post trasplantados, continúa en incremento, en especial en estos últimos, advierte el informe del segundo cuatrimestre del 2021, elaborado por el colectivo Cero Desabasto.

El colectivo Cero Desabasto presentó un informe en el que registró 1823 reportes de desabasto de medicamentos, siendo los principales afectados los pacientes con cáncer, diabetes y especialmente post trasplantados. Esta problemática se vive en toda la nación.

“En este cuatrimestre se registraron mil 823 reportes, que es el máximo histórico que hemos tenido. Tan solo en este cuatrimestre tuvimos 970 más que el cuatrimestre anterior”, apuntó Friday Romay, colaboradora del colectivo.

@CeroDesabasto

De los mil 823 reportes, mil 696 corresponden a desabasto de medicamentos, es decir el 97% de las quejas, mientras que el 3% refiere ausencia de vacunas, material de curación, insumos, esto a nivel nacional. En ese sentido Romay mencionó que la problemática está presente en todos los estados del país sin excepción.

Para esta última, resaltan los números de quejas de personas que recibieron un órgano. “Nos llama la atención que en el anterior cuatrimestre los reportes hechos por pacientes tras plantados ocupaban el octavo lugar y, en este cuatrimestre se movieron cinco lugares para posicionarse como el tercer grupo con más casos denunciados en la plataforma”, expresó.

Nayelly Fonseca, de 28 años de edad, es una de las muchas pacientes que vive la falta de medicinas en instituciones de salud pública como el IMSS, ISSSTE, INSABI, incluso de hospitales privados, según detalla el informe de Cero Desabasto.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

“El desabasto ha sido muy evidente en cuanto a los medicamentos. Hace un año estuve más de seis meses sin medicamento y fue algo muy difícil. En las consultas médicas de este año me cambiaron de sirolimus a ácido y el desabasto ha sido igual”, dijo.

“Siempre nos mencionan en el Seguro que no hay, que esta agotado o no saben hasta cuándo y tenemos que conseguir comprado o donado, buscar pacientes que nos puedan ayudar. Desafortunadamente es un tema muy difícil y no nada más como paciente renal, sino todos los pacientes de diferentes enfermedades”, subrayó.

Previo a la pandemia la ausencia de medicamentos existía, pero no se prolongaba por meses, refiere Nayelly, situación que se modificó de manera preocupante a partir del 2020.

Cuando no hay personas o asociaciones civiles que puedan ayudar a los pacientes sin medicinas, el panorama se torna aún más complicado. “Hay que comprar en farmacia, pero el tratamiento ahí es más caro, entonces si es más difícil”, narró Nayelly.

FOTO: SÁSHENKA GUTIÉRREZ/CUARTOSCURO.COM

La situación no es un hecho aislado, ya que genera toda una serie de problemáticas sociales y por supuesto de salud y económicas en los pacientes que se quedan sin medicamentos.

De febrero del 2019 a agosto del 2021, se han registrado en la plataforma de Cero Desabasto.org, un total de seis mil 413 reportes provenientes de las 32 entidades federativas del país.

En ese renglón, invitan a pacientes y profesionales de la salud ha señalar cualquier anomalía en la página de internet del colectivo, para así seguir luchando para contrarrestar la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí