La entidad encargada del sistema penitenciario de Ecuador dijo que continuaba recabando información al interior de la cárcel donde se registraron violentos enfrentamientos y elevó provisionalmente a 30 el número de presos fallecidos.

Los incidentes se dieron en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, uno de los principales centros carcelarios del país, por enfrentamientos de bandas con armas de fuego, cuchillos y machetes.

El director del Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad, SNAI, Bolívar Garzón, confirmó a periodistas que al momento se registran 30 presos fallecidos y 52 personas heridas. Además dijo que continúan con el levantamiento de información dentro de la cárcel.

“Sin embargo tenemos alrededor de 10 cadáveres más que en este momento, con la coordinación de la policía y fiscalía, estamos ingresando para ser evacuados”, agregó el funcionario en las afueras de la Penitenciaría. “Están adentro y tiene que ingresar nuestro personal a verificar”.

REUTERS/Vicente Gaibor del Pino

Las autoridades contabilizaron hasta la tarde del martes 24 presos muertos y 48 heridos durante los enfrentamientos en unos cinco pabellones de la cárcel. La fiscalía dijo que “seis presos habrían sido decapitados”.

Este es el tercer enfrentamiento violento en las cárceles del país en este año. Las autoridades han realizado permanentes operativos en los últimos meses para revisar celdas e instalaciones de los centros penitenciarios, donde han encontrado armas de fuego, objetos cortopunzantes, teléfonos celulares y hasta droga.

La fiscalía inició una investigación de los violentos hechos en la Penitenciaría del Litoral. Según las primeras investigaciones, la lucha por ostentar el poder entre las bandas habría sido la principal causa de los enfrentamientos, explicó en un comunicado.

Decenas de personas acudieron a la cárcel para buscar información de sus familiares y responsabilizaron a las autoridades por la seguridad de los reos. Las autoridades aumentaron el resguardo militar en el exterior de la prisión.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso ha ofrecido cambios en el sistema penitenciario del país, que alberga a unos 39.000 presos, para adecuar más pabellones en las cárceles con hacinamiento e instalar equipos tecnológicos para aumentar la seguridad y el control.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí