Al menos 16 personas murieron en enfrentamientos armados entre disidentes de las FARC y rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que luchan por el control territorial de una zona del noreste de Colombia estratégica para el narcotráfico, en la frontera con Venezuela, informaron el lunes las autoridades.

Los enfrentamientos, en medio de los que hubo búsquedas y ejecuciones selectivas, provocaron desplazamientos de familias y desaparición de personas en zona rural de los municipios de Saravena y Tame, en el departamento de Arauca, dijeron funcionarios locales.

“Tenemos reportes de 16 personas asesinadas en zona rural del departamento de Arauca”, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo, en un video publicado en Twitter.

Soldados de la Infantería de Marina de Colombia patrullan en un bote por el río Arauca, frontera entre Colombia y Venezuela, en Arauquita, Colombia. REUTERS/Luisa Gonzalez

El funcionario atribuyó las muertes “a las acciones de los grupos armados ilegales”, pero no precisó si las víctimas eran combatientes o civiles.

El grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch reportó haber recibido denuncias de 24 muertes, así como desplazamientos forzados y secuestros por enfrentamientos entre el ELN y la disidencia del Frente 10 de las FARC en Arauca y Apure.

El departamento de Arauca fue escenario en el pasado de una violenta confrontación por el control territorial entre las FARC y el ELN que dejó cientos de muertos y desplazados, y que concluyó con un acuerdo entre los dos grupos armados ilegales.

A finales de marzo de 2021, enfrentamientos en el estado de Apure, en Venezuela, entre grupos armados ilegales involucrados en el narcotráfico y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana provocaron el desplazamiento de unas 5.000 personas hacia Colombia.

Una embarcación de la Armada de Colombia patrulla el río Arauca mientras una lancha de la Armada venezolana permanece anclada en la frontera entre Colombia y Venezuela, visto desde Arauquita, Colombia. REUTERS / Luisa González

El presidente de Colombia, Iván Duque, convocó a un consejo de seguridad a las autoridades militares y de policía para analizar la situación de Arauca y ordenó el envío de más tropas a la región.

“Se presentan en este momento confrontaciones de grupos armados ilegales: disidencias e integrantes de las milicias del ELN. Como ustedes saben estos grupos han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la anuencia y protección del régimen dictatorial”, dijo Duque en una declaración desde la ciudad de Cartagena.

“He ordenado que se desplacen dos batallones para apoyar la tarea de control territorial en las próximas 72 horas”, agregó.

El Gobierno de Colombia acusa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de proteger en territorio de la nación petrolera a disidentes de las FARC y al ELN, aunque el mandatario socialista lo niega insistentemente.

Maduro anunció recientemente que en 2022 su Gobierno combatirá a todos los grupos armados ilegales colombianos que estén en territorio venezolano.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí