La pandemia del Covid-19 ha ocasionado que los esfuerzos de las instituciones de salud pública se focalicen en aplicar la vacuna para erradicar el virus, dejando relegadas las campañas de vacunación de otros padecimientos.

Sarampión, tos ferina, paperas, rubéola, difteria, poliomielitis, son enfermedades que se tenían controladas, pero que han resurgido al no inocularse de manera constante al sector infantil de la población, incluso al adulto, advirtió Salvador Pineda, gerente médico de Sanofi Pasteur.

“Poliomielitis es muy grave, puede quitar la vida, difteria y sarampión igualmente, la tosferina en niños pequeños menores de dos meses de edad o en adultos con asma o enfermedad pulmonar crónica pueden complicarse gravemente, son enfermedades que de ninguna manera podemos descuidar”, manifestó.

Mantener un porcentaje elevado de vacunados forma un cinturón de protección incluso para los que no tienen las vacunas, lo que se conoce como efecto de rebaño, algo que se ha visto afectado desde el año pasado, explicó el médico de Sanofi Pasteur.

“Las coberturas de vacunación han sufrido de una manera muy fuerte, ese cinturón se ha debilitado y sucede que los niños que no están vacunados no están protegidos porque la protección de rebaño no está lo suficientemente fuerte”, dijo.

“Si nos enfocamos solamente a protegernos contra SARS-CoV-2, vamos a cambiar una emergencia sanitaria que es la pandemia Covid por otra emergencia sanitaria que son brotes con estas enfermedades y vamos a poner en riesgo la salud de muchos niños de nuestro país”, recalcó.

Brasil, Perú, Venezuela, así como otros países de Latinoamérica, ya han registrado brotes de difteria luego de 30 años libres de la enfermedad, situación que se puede replicar en otros lugares si continúan dejando sin vacunar contra éste y otros padecimientos.

Una sola persona enferma con sarampión o tosferina puede contagiar entre 15 a 17 más que no estén inoculadas, aseguró el doctor.

“Si no nos aseguramos de tener esquemas completos de vacunación tendremos una mayor reemergencia de tosferina, podríamos tener brotes de poliomielitis, podríamos reactivar el brote de sarampión”, apuntó.

Pineda hizo énfasis en no dejar pasar más tiempo sin campañas de inoculación. “Si le sumamos meses o años vamos a tener un escenario donde muchísimos han adquirido la enfermedad”, expuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí