El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris fueron testigos de la firma de “un memorándum de entendimiento” en materia de cooperación internacional para generar condiciones de desarrollo integral en México y Centroamérica, y evitar la migración forzada por necesidad económica.

El documento suscrito por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México se considera como el primer instrumento bilateral entre las administraciones de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden formalizado en el Palacio Nacional de la ciudad de México.

Cerca de las 10:00 horas, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris arribó al zócalo capitalino en medio de un impresionante dispositivo de seguridad y un Centro Histórico blindado.

Al menos una decena de camionetas de seguridad y elementos de la Policía de Tránsito en convoy escoltaron la salida de la Kamala Harris vicepresidenta de los Estados Unidos, esto luego de su reunión con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en Palacio Nacional.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

“Presidenta, Kamala, mucho gusto”, expresó el presidente López Obrador al recibir a la funcionaria del gobierno de Estados Unidos en el acceso principal del edificio histórico. “Good Morning. Mucho gusto, good to see you. Mucho gusto. I´m very happy to be here”, contesta la vicepresidenta estadunidense.

Enseguida, Harris y Obrador presenciaron la firma del memorándum de entendimiento y se encaminaron hacia los murales plasmados por el artista Diego Rivera en la zona de escalinatas del Palacio Nacional.

Tras una breve explicación del sentido del trabajo artístico del mutualista mexicano, el presidente Obrador expresó: “Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite la vicepresidenta Kamala Harris y vamos a hablar del tema migratorio, pero atendiendo las causas en lo fundamental”, dijo el mandatario y ambos se dirigieron a un salón donde se llevó a cabo una reunión privada.

El encuentro fue previsto para concluir al medio día y luego, la vicepresidenta de Estados Unidos se sostendría reuniones con mujeres y grupos sindicales en un hotel de la avenida Reforma, de acuerdo con la agenda difundida el día de ayer.

JohnS. Créame, encargado de Negocios A.I. de los Estados Unidos de América, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, firmaron el Memorándum de entendimiento sobre Cooperación para desarrollo entre México y Estados y Unidos. En el acto estuvieron presentes Kamala Harrison, vicepresidenta de los Estados Unidos y Andrés Manuel López Obrador, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se realizó el Patio Central.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Previamente, el canciller Marcelo Ebrard informó en la conferencia mañanera que el memorándum es un instrumento para intercambiar información entre ambos países y generar condiciones de desarrollo en el sureste de México y Centro América.

Dijo que la intención es promover y fomentar diversas alternativas de desarrollo en los países expulsores de migrante como Guatemala, Honduras y El Salvador.

“La vicepresidenta viene de Guatemala, ha estado haciendo un viaje exploratorio y de acercamiento para que busquemos llegar a un programa común si es posible para esos tres países en el corto plazo”, señaló el canciller mexicano.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí