Dos explosiones de vehículos dirigidas a la agencia penitenciaria de Ecuador SNAI podrían ser una respuesta a las operaciones de control realizadas por la fuerza pública en las prisiones esta semana, dijeron el jueves el presidente Guillermo Lasso y un alto funcionario de seguridad.
Las explosiones, que se registraron entre la noche del miércoles y madrugada del jueves en un edificio antiguamente utilizado por el SNAI y otro todavía en uso por la entidad, provocaron daños menores y la detención de seis personas.
“Hay actos violentos como los dos autos que incendiaron en Quito ayer, claro, esa es una reacción a una acción. La acción poner orden en las cárceles, la reacción amilanarte”, dijo Lasso en la inauguración de viviendas en la provincia de Los Ríos.
Lasso, quien convocó elecciones anticipadas en medio de un intento de juicio político en su contra, ha sido duramente criticado por no controlar la creciente violencia en las calles y en las prisiones, pero se ha defendido diciendo que entregó equipos a la fuerza pública para combatir el crimen.
El derramamiento de sangre se puso de relieve con el asesinato a principios de agosto del candidato presidencial anticorrupción Fernando Villavicencio cuando salía de un evento de campaña en Quito.
La agencia penitenciaria SNAI realizó el miércoles operativos en la cárcel de Cotopaxi, aunque no confirmó el traslado de presos.
Lasso dijo el miércoles en X, la red social antes conocida como Twitter, que el operativo en la cárcel de Cotopaxi tenía como objetivo confiscar armas, municiones y explosivos.
Los traslados de líderes de las bandas han causado disturbios en las cárceles de Ecuador, que están en estado de excepción desde julio. El SNAI no hizo comentarios el jueves.
También se reportó la víspera incidentes de seguridad en el penal de Turi, en Cuenca.
El secretario de Seguridad, Wagner Bravo, dijo a una radio local que algunos agentes penitenciarios y policías estaban retenidos en esa prisión en Cuenca, pero sin dar detalles.
Bravo añadió que las explosiones en Quito podrían estar relacionadas con el traslado de presos.
Seis sospechosos fueron arrestados por el primer atentado. Tanto el coche que explotó como el que sirvió para que los sospechosos pretendieran huir habían sido denunciados como robados, según la policía.
Cinco de los hombres recién detenidos son ecuatorianos y uno es colombiano, dijeron las autoridades en X.
Un segundo vehículo, que contenía dos cilindros de gasolina y una mecha lenta, explotó la madrugada del jueves cerca de una actual oficina de la agencia penitenciaria, reportó la policía.
No hubo heridos en ninguno de los incidentes.
Un grupo de adolescentes en un centro de detención juvenil en Quito prendió fuego a colchones alrededor del mediodía del jueves, dijo el SNAI, y añadió que las autoridades penitenciarias tomaron medidas inmediatas para protegerlos y llamaron a los servicios de emergencia.
De Reuters.