Los amparos interpuestos por distintos empresarios de Baja California para evitar los cobros por consumo de agua hechos por el Gobierno del Estado no los eximen de pagar los  adeudos, según explicó la titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza.

La funcionaria hizo hincapié que, aunque los dueños de empresas se amparen de manera colectiva, de igual forma tienen que cubrir lo supuestamente pendiente.

“Yo quiero decirles que aunque lo hagan en conjunto o lo hagan de una manera personalísima, tienen que cubrir los adeudos”, mencionó.

Dentro de los señalamientos hechos por los abogados que llevan los amparos, está el que los cobros que realiza el Gobierno del Estado a través de la empresa Fisamex, son irregulares al estar siendo calculados en base a consumos mínimos y máximos de agua, y no bajo una medición precisa.

No obstante, las autoridades estatales insisten que pese a los recursos legales interpuestos por los empresarios, no hay otra opción que finiquitar lo que ellos marcan como adeudo.

“Nosotros no queremos cortar, no queremos clausurar, suspender el servicio, queremos que todos lo tengan y queremos que más gente tenga el servicio, pero que paguen, la gente más pobre está pagando y las empresas no”, manifestó Espinoza.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En total son 296 amparos hechos por empresarios, los cuales se irán resolviendo en meses próximos.

Para dimensionar el monto de los cobros emitidos por el Gobierno de Baja California, basta con observar lo recaudado y lo que se pretende recaudar por concepto de adeudo de agua en los diferentes municipios.

En Tijuana los empresarios han pagado más de mil 341 millones de pesos, faltando 3 mil 466 millones de pesos por cobrar; en Mexicali se han cobrado más de 278 millones de pesos, restando más de 955 millones de pesos.

Los empresarios de Tecate han pagado más de 60 millones de pesos, quedando pendientes poco más de 28 millones de pesos; en Ensenada los pagos suman más 119 mil millones de pesos, faltando arriba de 304 millones de pesos más.

En el total estatal, las cifras marcan que las autoridades han cobrado a los empresarios de la entidad un total de mil 799 millones de pesos, quedando por cubrir más de 4 mil 755 millones de pesos por supuestos adeudos de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí