El magnate hombre de negocios dueño de media ciudad, Jorge Hank Rhon, hoy candidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), es un gran amante de los animales.

Ama a las aves, a los perros y a los caballos purasangre. A los felinos.

Tanto le gustan los animales que si no gana la gubernatura este año, Hank Rhon prepara una pecera grandota y bien equipada para albergar a su nuevo animal favorito: El PES de Baja California.

En diversos espacios periodísticos y bibliográficos, Jorge Hank Rhon ha amenazando con vivir más de 100 años. Pero con tanta condición rara de 2021 y teniendo 65, Hank sabe que debe empezar a armar una herencia sólida que le permita estar al nivel de su propio padre, el profesor Carlos Hank.

Más allá de sus casinitos, su equipito de fútbol y su placita, de su fraccionamiento privado y sus mascotitas, Jorge Hank Rhon arma todo para heredar un partidito político. Humildemente

Así en diminutivo, como se expresa el propio empresario-candidato cuando quiere minimizar un problema.

Hablando en chiquito

Hugo Eric Flores, el Presidente Nacional del PES seguramente midió que al proponerle a Hank Rhon la gubernatura, corría el riesgo de ceder espacios políticos sobre el apellido de Leyzaola Pérez y el idealismo que representa en su partido.

Visualizó una sombra y decidió correr el riesgo porque sabe que siendo Morena quien gobierna en el Estado, el asunto de la orden de aprehensión de Julián Leyzaola no tiene solución por el momento.

Hugo Eric le apuesta a que gane Jorge Hank Rhon y que tal vez al ser éste el gobernador, la justicia del Estado Libre y Soberano de Baja California deje mágicamente de perseguir a Julián Leyzaola Pérez, prófugo de la justicia actualmente por tortura.

Lastimosamente, si esto sucede o no, gane o no gane Hank la elección del próximo 6 de junio, el Partido Encuentro Solidario en Baja California tiene ya un nuevo dueño que lo hará bucear en su pecera armada de condiciones adversas.

Para confrontarlos con la realidad que los rodea, Hank Rhon empezó a ver la necesidad del PES.

Le vendieron su animalito a un sujeto acostumbrado a las apuestas.

Ellos no se dan cuenta, pero forzados por el discurso de Hank Rhon, acabaron su poder en el partido y quemaron los cartuchos.

Al diputado-federal-con-licencia-siempre-suplente-de-Leyzaola, Héctor Cruz Aparicio, por ejemplo, le gusta la vida cara. Prefiere el vinito y la tapita platicadora antes del plato fuerte y el jet privado.

A fuerza de aferrarse a Leyzaola y de representarlo en cualquier junta elitista, el diputado con licencia ha vendido la idea del teniente coronel como un espacio mágico y obligatorio para el votante de 2021.

Según el PES, Leyzaola es el sujeto idóneo. Según su gente y sus abogados, es un perseguido del Bonierno (Bonilla + Gobierno).

Según el expediente, el ex militar torturó a 32 policías en el Cuartel Morelos. Pero para el diputado Héctor Cruz, tal parece, Julián Leyzaola siempre será su jefe.

Este desgaste de campaña, de dimes-y-diretes, de tres candidatos registrados a la Alcaldía de Tijuana porque el Instituto Estatal Electoral no aceptó a Leyzaola, ha ocasionado que Héctor Cruz haya perdido credibilidad en su propio partido político, aunque él sienta lo contrario.

Ha actuado de segundón siendo diputado federal, y también ha pervivido su ansia de traicionar a Leyzaola y cambiar sus lealtades políticas.

Y así, mientras hace negociaciones fallidas y defensas en medios, Cruz Aparicio desgasta su perfil sin poner un gramo de voluntad para salvar su nombre del abismo que significa Leyzaola, o hacer algo por el PES en Baja California.

Entretenido en la defensa de la idea Leyzaola, Jorge Hank Rhon y su equipo han mantenido al diputado Héctor Cruz Aparicio.

Ocupadito, mijo.

Cuando el magnate hombre de negocios supo del amor del diputado por el militar, mandó llamar a su veterinario de confianza para que le buscara la mejor pecera posible.

Entonces el Presidente Estatal en funciones del PES, Alfredo Ferreiro, expuso su intención de ser candidato a la Alcaldía de Tecate. ¡Y lo logró!

Abandonaron al PES y en dos por tres Jorge Hank se deshizo del diputado federal que habla por los ideales del partido, y también de quien tenía la autoridad legal de dicho partido en Baja California.

Experto animalista como es, Jorge Hank Rhon puso la carnada necesaria para el nivel de sus estorbos.

Esto sucede a tal punto que reconocidos hankistas recibieron esta semana que pasó la oportunidad de ser dirigentes estatales del Partido Encuentro Solidario.

Lo piensan y consideran, pero sopesan la renuencia y la apariencia que su hilo hankista significa, al tener que lidiar con los Leyzaola y sus aliados.

El otro dato es que su jefe Jorge Hank Rhon permanece lejos en las encuestas, y aunque saben que apropiarse del PES es el Plan B por si no gana la gubernatura, deben ser cautelosos de las condiciones que se presenten en un par de semanas.

Esta cautela de ellos se soporta en el hecho de que Jorge Hank Rhon ya no es un sujeto que mueva mareas, y se ha conformado con ser un candidato que baila en las condiciones.

Rechaza al que fue cuando compitió por la Presidencia Municipal en 2004 y su primera gubernatura en 2007.

Sin embargo, al candidato Hank Rhon le gustan estas cosas: y entonces quemaron a la familia de Leyzaola.

Una hija del Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor Presidencial, Julián Leyzaola Pérez, quiso ser regidora en Mexicali y la revocaron; la otra hija es candidata a la Presidencia Municipal de Tijuana y va a perder.

Y su padre, Julián Leyzaola, es sólo una burbuja de aire que se esfuma en la pecera donde está atrapado el partido político que lo defiende todavía.

Tras este entramado de traiciones, el Partido Encuentro Solidario de Baja California pertenece desde hace unos días a las voluntades de Jorge Hank Rhon, quien como en la ficción, empieza a ver la forma legal de mantener sus negocios. Su poder. Su hegemonía.

Hank Rhon tiene las manos en la Campaña Electoral 2021 porque ya armó la casa perfecta para su nuevo PES. La herencia prevista en principio es para su hijo Juan Carlos Hank, quien es el regidor number one del partido en Tijuana.

Elegir a Leyzaola, pues, que no será candidato ni alcalde, es elegir al hijo de Hank.

Es darle propiedad al sueño del magnate: y validar que se puede hacer del PES en Baja California una sucursal del PRI, dedeada desde el Hipódromo…

Y Julián Leyzaola sigue creyendo que Jaime Bonilla es canijo.

¿A poco no parece el capítulo de una narcoserie?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí