Un globo chino que fue derribado después de cruzar el territorio continental de Estados Unidos tenía originalmente una trayectoria que lo habría llevado sobre Guam y Hawái, pero fue desviado de su curso por los vientos dominantes, dijo el miércoles un responsable estadounidense que ofreció sus comentarios bajo condición de anonimato.
El globo, que Washington acusa a Pekín de utilizar con fines de vigilancia y que según China era un instrumento de investigación civil, sobrevoló las islas Aleutianas de Alaska, luego Canadá y el centro de Estados Unidos antes de ser derribado por el ejército estadounidense frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero.
El incidente ha tensado aún más las relaciones entre Estados Unidos y China y llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a posponer una visita prevista a Pekín la semana pasada.
Imágenes de la recuperación de los restos del globo chino derribado frente a las costas de EEUU. pic.twitter.com/gbn1X6vywy
— Lorena (@Afroditaa1984) February 7, 2023
Las agencias militares y de inteligencia estadounidenses rastrearon el globo desde que despegó de la isla de Hainan, cerca de la costa sur de China, informó el martes el Washington Post.
Durante una sesión informativa celebrada el jueves, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, no respondió a una pregunta para determinar si el globo tenía la intención de sobrevolar Guam y Hawái antes de salirse de su trayectoria, y reiteró la postura china según la que Estados Unidos no debería “reaccionar de forma exagerada”.
El ejército estadounidense dijo el lunes que había recuperado componentes electrónicos esenciales del globo, así como grandes secciones del artilugio.
De Reuters.