El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inflación afecta la economía popular y por eso su gobierno seguirá cuidando que no haya incrementos sin justificación.

El alza en la inflación, subrayó, es mundial y “es un asunto transitorio y pasajero”, pero pronto habrá una disminución.

En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que la inflación está relacionada con dos fenómenos: el primero, dijo, es porque se redujo la producción mundial y se encarecieron alimentos, productos, por ejemplo, el maíz, el acero, el transporte de mercancías por barcos.

Mientras que el segundo factor que impacta en México “es que se soltó bastante dinero” en Estados Unidos para reactivar la economía.

“Entonces se calentó la economía, hay circulante, hay dinero, hay mucha demanda y hace falta más oferta”, subrayó el presidente López Obrador.

Por ello, consideró que el impacto de la inflación en el país es un fenómeno económico general, porque también se está reflejando en Estados Unidos.

“Los economistas nuestros de Hacienda sostienen que es transitorio. De todas formas, vamos a seguir cuidando que no haya aumentos de precios sin justificación”, indicó.

También recordó que el precio tope que se fijó en el tema del gas LP ayudó, porque este combustible es un insumo que aumenta los precios “si se descontrola su costo, lo mismo en el caso de las gasolinas”, finalizó.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí