El ejército estadounidense admitió que asesinó por error a 10 civiles, entre ellos siete menores de edad, durante un ataque con dron a Kabul, el pasado 29 de agosto.

Según la investigación militar, el conductor y el vehículo contra el que iba dirigido el ataque probablemente no eran una amenaza asociada al ISIS-K.

“Este ataque se realizó con la convicción de que evitaría una amenaza inminente para nuestras fuerzas y los evacuados en el aeropuerto, pero fue un error y ofrezco mis más sinceras disculpas”, declaró a la prensa en el Pentágono el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central.

Multitudes de personas esperan afuera del aeropuerto en Kabul, Afganistán. 25 de agosto, 2021. Imagen obtenida de redes sociales. Twitter/DAVID_MARTINON via REUTERS

McKenzie agregó que es “totalmente responsable de este ataque y este trágico resultado”.

El Pentágono había sostenido que al menos un facilitador de ISIS-K y tres civiles murieron en lo que el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, había llamado previamente un “ataque justo” en el complejo, el 29 de agosto.

La investigación publicada este viernes encontró que todos los muertos en el complejo residencial eran civiles.

En el período previo al ataque, los operadores de drones vigilaron el patio durante 4 a 5 minutos. En ese momento, un conductor masculino abandonó el vehículo. Un niño se encontraba en el auto y otros estaban en el patio, como le había dicho a CNN la familia Ahmadi.

Los militares se basaron en un estándar de certeza razonable para lanzar el ataque contra el vehículo. Trágicamente era el equivocado, dijo el funcionario, añadiendo que ninguna certeza razonable es una certeza del 100%.

Anteriormente, el Comando Central apuntó a la existencia de “explosiones secundarias significativas” como evidencia de una “cantidad sustancial de material explosivo” en el vehículo. Este viernes, la fuente militar dijo que después de revisar las imágenes de los sensores de infrarrojos ya no caracterizarían esto como una explosión.

El funcionario estadunidense destacó que, en el tiempo previo al ataque, Estados Unidos tenía al menos 60 informes de inteligencia diferentes sobre amenazas hacia las fuerzas del país en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí