Tras ofrecer 5 millones de dólares de recompensa por cada uno de los 4 hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, y que el Gobierno de México aclarara que esa aprehensión corresponde a las autoridades mexicanas, el Departamento de Estado de Estados Unidos recordó que el menor de los hermanos, Ovidio Guzmán, mandó matar a un cantante mexicano porque no quiso presentarse a su boda.

Además del artista, del cual no mencionó su nombre, Ovidio, también apodado como “El Ratón”, instruyó a sus sicarios a ejecutar a informantes y narcotraficantes rivales.

Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, han invertido grandes cantidades de dinero en la compra de cocaína en Colombia y de efedrina, en Argentina, donde han arreglado las rutas de tráfico de drogas de estos países a México.

Autoridades federales confirman la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fue detenido en las inmediaciones del sector de Tres Ríos, tras su detención se suscitaron diversas balacera por todo Culiacán.
FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

“Los hermanos Guzmán López comenzaron temprano sus carreras en el narcotráfico heredando las relaciones de su hermano fallecido, Édgar Guzmán López”, aseveró.

Lo señaló de controlar, en la actualidad, 11 narco laboratorios en Sinaloa, donde producen, al mes, entre mil 300 y 2 mil 200 kilos de metanfetamina que luego es comercializada en Estados Unidos y Canadá, según la ficha emitida el miércoles 15 de diciembre imponiendo sanciones internacionales en Brasil, México y China.

Aparte, también ofreció recompensa por sus medios hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, pues junto con Ovidio y Joaquín “son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su involucramiento en el tráfico ilícito de drogas”.

El gobierno recordó que, el 2 de abril de 2018, Ovidio y Joaquín fueron procesados por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia, acusados de conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetaminas y mil kilogramos de mariguana.

También fueron nombrados por el Departamento de Hacienda bajo una nueva orden ejecutiva y dio el teléfono +1 520 335 7315 o el correo GUZMANsons-Tips@ice.dhs.gov a quien brinde información de los hermanos o comunicarse vía WhatsApp, Telegram o Signal al +1 619 540 6912 o vía Threema: 2VBZFZTY o Snapchat: narco_tips, añadió.

Asimismo, anunció la creación de un Consejo sobre Crimen Organizado Transnacional, con el que pretende agilizar la búsqueda y captura de los narcotraficantes.

El “Culiacanazo”

Imagen de la tarde conocida como “culiacanazo”.

El 17 de octubre de 2019, militares y miembros del Cártel de Sinaloa se enfrentaron en Culiacán. Bloquearon vialidades porque un patrullaje con 35 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano capturaron a Ovidio Guzmán López, en el fraccionamiento Tres Ríos, en ese municipio sinaloense, con la finalidad de extraditarlo a Estados Unidos.

Los militares lo capturaron, pero rápidamente se vieron rodeados por los hombres armados del cártel que comenzaron a atacar objetivos gubernamentales y militares. Tomaron a 8 militares como rehenes, hasta que liberaron a Ovidio.

Los ataques dejaron como saldo 8 muertos, entre ellos un civil: 16 heridos, 19 bloqueos en las calles, 14 enfrentamientos, 8 militares capturados y liberados y 58 vehículos militares con impactos de bala y agresiones contra el Cuartel en Culiacán.

El Chapo y Emma Coronel

El exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue capturado en 2016 en una vivienda en Los Mochis, Sinaloa, por las Fuerzas Armadas de México. Fue trasladado a la cárcel de El Altiplano.

El 20 de enero de 2017 fue extraditado a Nueva York, Estados Unidos, pese a que un tribunal había considerado ilegal enviarlo a ese país, donde lo reclamaban en Texas, California, Arizona, Illinois y Florida. Debido a su historial de fugas permanece aislado en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una cárcel federal en el Distrito de Manhattan.

En la actualidad está preso en ADX Florence, una prisión a la que fue trasladado tras ser sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, dictada el 17 de julio de 2019.

Emma Coronel celebrando.

El 22 de febrero de 2021, la pareja sentimental de “El Chapo” desde 2007, Emma Coronel, con quien tuvo otras dos hijas gemelas. fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia, acusada de narcotráfico.

El 30 de noviembre pasado fue condenada a 3 años de cárcel por un tribunal de Washington y 4 años de residencia vigilada, después de haber admitido, en junio pasado, que colaboró con el Cártel de Sinaloa y se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participar en transacciones de propiedades que le pertenecían a un narcotraficante.

“Las dos nuevas Órdenes Ejecutivas promulgada por el presidente Biden fortalecen nuestra capacidad para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial. Las acciones del Departamento de Estado apoyarán los esfuerzos de nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley para llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales”, señaló el secretario Antony Blinken.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí