El gobierno de Estados Unidos, el de México y el de seis países centroamericanos sostuvieron una reunión virtual para hablar de los temas del flujo migratorio el combate a la corrupción y la pandemia de covid-19 así como el caso de Nicaragua.

El Departamento de Estado por medio de un breve comunicado de prensa, informó de la reunión virtual que tuvo su titular, Antony Blinken y la Administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) Samantha Power, con el canciller de México, y representantes de las otras 6 naciones.

“Se destacó la asistencia humanitaria que está dando Estados Unidos a la región la USAID, incluido el apoyo vital para ayudarlos a hacer frente al covid-19”, destaca el Departamento de Estado en la breve reseña que ofreció sobre el encuentro virtual.

Los representantes de las ocho naciones tocaron el tema de enfrentar las causas de la migración hacia los Estados Unidos, especialmente la de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

“El secretario Blinken resaltó las prioridades de combatir a la corrupción y la impunidad, y alentó a los líderes a fortalecer las instituciones democráticas y de la aplicación de la ley que abren más las puertas a la inversión extranjera y generan mayores oportunidades para la gente de la región”, destacó el Departamento de Estado.

La reunión virtual se llevó a cabo este jueves 23 de septiembre en el marco de la 76 reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“El secretario Blinken también urgió a sus colegas a respaldar al pueblo de Nicaragua ante la ola de represiones políticas y abusos de derechos humanos por parte del régimen del Daniel Ortega y su esposa”, agregó el Departamento de Estado.

En el foro virtual participó, Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, el de Belice, Eamon Courtenay, Rodolfo Solano, de Costa Rica, Pedro Brolo, de Guatemala, Erika Mouynes de Panamá, el vicecanciller hondureño, José Isaías Barahona y la embajadora de El Salvador ante las Naciones Unidas, Egriselda López.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí