La Guardia Costera de Estados Unidos dijo el viernes que devolvió 40 personas a Cuba tras interceptar dos embarcaciones cerca de Florida y destacó que las autoridades investigan a dos individuos por tráfico de personas.
Un número cada vez mayor de migrantes se está lanzando al mar en medio de crecientes problemas económicos en las naciones del Caribe.
Los barcos fueron vistos cerca de los Cayos de Florida el domingo y el martes. Dos presuntos contrabandistas fueron transferidos y están a cargo de Seguridad Nacional, dijo un comunicado de la Guardia Costera.
“Las personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos usando contrabandistas ponen sus vidas en manos de delincuentes”, dijo el teniente comandante de la Guardia Costera Marcos Cobb. “Los traficantes de migrantes son criminales despiadados que solo se preocupan por las ganancias”.
Las sanciones estadounidenses y la pandemia de COVID-19, que ha reducido el turismo internacional, han perjudicado la economía de Cuba.
La Guardia Costera dijo que sus tripulaciones han interceptado a 690 cubanos desde el 1 de octubre, en comparación con 838 en los 12 meses al 30 de septiembre.
La Guardia Costera dijo el jueves que suspendía la búsqueda de 34 personas que desaparecieron luego de que un bote volcara frente a la costa de Florida, y que había interceptado un velero que transportaba a 191 haitianos.
La migración haitiana en barcos está aumentando debido a la recesión económica y al aumento de los secuestros relacionados con pandillas, que han empeorado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio.
Con información de Reurters.