Mientras entregaba la presidencia pro tempore de la Comunidad Económica de América Latina y el Caribe (CELAC) al gobierno de Argentina, encabezado por Alberto Fernández, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón envió un espaldarazo al mandatario sudamericano ante la mala racha económica y financiera que atraviesa su país.

“México respalda sus gestiones en favor de tener una solución a las presiones financieras durante este año, que es importante que Argentina tenga éxito, que salga adelante, que la comunidad internacional le dé la oportunidad de salir adelante, que no le impongan restricciones a su crecimiento económico”, expresó Ebrard en Buenos Aires.

Tras la caída de 10% del PIB en el primer año de pandemia de covid-19, en 2020, el gobierno de Fernández enfrenta la peor crisis económica de Argentina desde el colapso de principios de los años 2000, y lidia con el rompecabezas histórico de Argentina: una deuda de 45 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) que bloquea su acceso a los mercados de crédito.

La crisis económica derivó en una crisis política para Fernández, cuyo partido sufrió una derrota estrepitosa en las elecciones primarias de septiembre de 2021, que logró revertir en parte en la segunda vuelta de noviembre de ese año, en la que logró conservar la mayoría en la Cámara de Diputados.

El respaldo de Ebrard al gobierno de Fernández es una muestra más de la cercanía que une a  ambos gobiernos y sus presidentes: Fernández ya ha viajado dos veces a México –canceló un tercer viaje después de la derrota electoral de septiembre–, donde Andrés Manuel López Obrador le ha expresado toda su simpatía.

En junio de 2020, López Obrador incluso intercedió a favor del gobierno de Fernández con Larry Fink, el presidente del fondo de inversión BlackRock –el mayor administrador de activos financieros del mundo– respecto a la reestructura de la deuda de Argentina.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí