El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con diputados federales de Morena, PT y PVEM en el patio central de Palacio Nacional, donde agradeció el apoyo de los legisladores a las reformas del gobierno de México y llenó de halagos a su secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien fue vitoreado como sucesor del mandatario.
“A ver, vamos a poner a consideración, vamos a hacer una especie de encuesta, de consulta, rápida, breve. ¿Verdad —díganme si sí o no— verdad que tenemos un buen secretario de Gobernación?”, preguntó AMLO.
Los legisladores convocados respondieron de forma afirmativa, lanzando ovaciones y gritos de “presidente”, al secretario de Gobernación, mientras el mandatario llenaba de atributos a su colaborador.
“Que nos ayuda mucho, que está a cargo de llevar a cabo la conciliación, los acuerdos con legisladores, con gobernadores, con la Fiscalía General de la República, con el Poder Judicial. Me ayuda mucho, me aligera la carga, el secretario de Gobernación”, sostuvo el presidente López Obrador.
Previamente, expresó su agradecimiento a los legisladores de Morena y sus aliados del PT y Verde por el apoyo “tan importante” al movimiento denominado la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
“No tendríamos los mismos resultados sin el apoyo de los legisladores, mujeres y hombres; no podría el Ejecutivo avanzar en el proceso de transformación para cumplir con dos grandes, importantes objetivos: el de ayudar al pueblo, sobre todo al pueblo raso, a la gente más necesitada, a los pobres y erradicar la corrupción de nuestro querido México”, aseguró el tabasqueño.
Luego, recordó que durante su gobierno en el terreno legislativo, ya se elevaron a rango constitucional derechos sociales como la entrega de pensión a los adultos mayores y personas con discapacidad, así como las becas para estudiantes de familias humildes.
“Triunfo pírrico” de la oposición, dice
También habló sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica que fue rechazada por el bloque opositor conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, argumentando que fue un “triunfo pírrico” de sus adversarios.
Dijo que la contribución de los legisladores de Morena, PT y Verde en rescatar la industria eléctrica nacional ha sido clave y fundamental.
“Ellos (sus adversarios) pensaron: ‘No aprobamos la reforma constitucional, no van a tener la mayoría y ya ganamos, ¿no?’ Pues fue un triunfo pírrico, porque ya teníamos en proceso la ley eléctrica y la Suprema Corte declaró constitucional la ley eléctrica, y logramos en esencia lo que buscábamos”, dijo y agregó:
“Al declararse constitucional la ley eléctrica se resolvió el problema del maltrato a la Comisión Federal de Electricidad, las triquiñuelas de que no se consideraba como energía limpia el que se produjera energía en las hidroeléctricas. Imagínense el absurdo, la desproporción de no considerar energía limpia la energía que se produce con agua”, reprochó AMLO.
También comentó que sabía que no iba a ser fácil la aprobación de la reforma constitucional en materia eléctrica y, por eso, buscó protegerse “ante la traición”, expresó en referencia a sus adversarios políticos.
“Y fíjense cómo no son tan buenos los asesores de los que mandan en el bloque conservador, los que verdaderamente mandan, no son tan inteligentes, porque si hubiesen aprobado la reforma constitucional era 54-46, y ahora la Comisión Federal de Electricidad puede tener hasta el 90 por ciento, tanto por esta primera medida como por la cancelación del autoabasto”, advirtió.
Con información de Proceso.