Colaboración de Héctor Arreola para Glocal Media.

La literatura policíaca mexicana ha existido desde más o menos los años treinta del siglo XX, dando como consecuencia el surgimiento de algunos autores bastante célebres, quienes crearon personajes que se han quedado en el inconsciente colectivo de los lectores mexicanos. No obstante, es en el Siglo XXI cuando se ha dado un boom en el género, con una diversidad de autores y propuestas que no se veían en otros momentos que también se les consideran como de bonanza creativa.

Es por ello que ahora traemos una lista de detectives nacidos de esta nueva ola de escritores. Algunos son muy conocidos y otros, por el contrario, nada más los ubican en su casa. Unos protagonizan su propia saga, otros aparecen en algún cuento y una sólo es un personaje secundario, pero aun así resulta bastante interesante. Cabe aclarar que este listado es una selección personal basada en mi caprichoso gusto y no pretende ser definitiva. Sólo es una muestra de lo que ha dado el género en las últimas dos décadas y que las omisiones que los aficionados al género seguro encontrarán se deben a que es imposible abarcarlos a todos. Así que sin más dilación aquí están diez detectives literarios mexicanos del Siglo XXI.

Julio Pastrana (César Silva Márquez)

Agente de policía de origen veracruzano, pide su transferencia a Ciudad Juárez para investigar la misteriosa desaparición de su prima Margarita en aquella frontera distante. Al llegar se topa con un lugar desolado, sin ley, sin esperanza. Pero por más intentos que hace no logra dar con el paradero de Margarita. Pastrana es un tipo duro, inflexible e implacable que no se detiene ante nada (ni siquiera la ley misma), con tal de traer justicia (o al menos venganza) para las mujeres víctimas de violencia, de ahí que reciba el apodo de ‘Terminator’. Aunque su apariencia diga lo contrario, no es un ser insensible como el robot cinematográfico con el cual se le asocia, pues en el fondo es alguien profundamente herido por la soledad y atormentado por constantes pérdidas de seres queridos a lo largo de su vida. De ahí que sea más un vigilante que detective, aunque eso no quiere decir que no sea tan sagaz como cualquier otro sabueso literario.

Aparece en: La balada de los arcos dorados.

Cassasola (Bernardo Esquinca)

Periodista, originalmente de la sección cultural. Sin embargo, es cambiado a la sección de nota de roja y es ahí donde inician sus aventuras. Posee habilidades paranormales, específicamente, la capacidad de hablar con los muertos en sus sueños. Gracias a ello puede enfrentar a varias amenazas sobrenaturales que se ciernen sobre una Ciudad de México más ominosa que nunca.

Aparece en: La octava plagaToda la sangreCarne de ataúd e Inframundo.

Cipriano Zuzunaga (Jorge Alberto Gudiño Hernández)

Zuzunaga es un policía caído en desgracia. Pasó de ser un comandante regional a un simple patrullero dedicado a extorsionar delincuentes de poca monta y otras almas perdidas que vagan por un barrio pobre de la Ciudad de México. Es un tipo violento, corrupto, que vive añorando sus días de gloria. Pero también es un tipo perdido en una terrible soledad que lleva a cuestas, pues su hija (que vive en el extranjero) apenas si le habla y generalmente solo para pedirle dinero. Por ello sus únicos bálsamos son un puñado de pintorescos personajes que poco a poco van llegando a su vida, haciéndola más llevadera. Debido a su posición de paria en la corporación policíaca en la que trabaja (es decir, que es alguien prescindible), suelen encargarle investigaciones que nadie más quiere hacer, ya sea por peligrosas o por ser meras simulaciones de parte de la Procuraduría de Justicia. Pero Zuzunaga se las ingenia para salir bien parado de aquellas trampas.

Aparece en: Tus dos muertosSiete son tus razones y La velocidad de tu sombra.

Gilberto Baleares (Joaquín Guerrero-Cassasola)

Gilberto Baleares es un ex policía judicial de la Ciudad de México que malvive como detective privado de poca monta y cuya máxima aspiración es conseguir el suficiente dinero para comprarse un automóvil Nissan Tsuru color plata. Su tiempo debe malabarearlo entre su labor como investigador privado y cuidar de su padre enfermo de Alzheimer, Ángel “Perro” Baleares, quien es toda una leyenda en la Policía Judicial de la CDMX. Gil Baleares es un perdedor al que repudian tanto su padre como su ex mujer y como suele ser tradición en el hard-boiled, es un especialista en recibir palizas. No es un tipo especialmente inteligente, pero sí tenaz y no ceja en su empeño por resolver un caso. Dice haber abandonado la judicial por principios éticos, pero en más de una ocasión demuestra que su brújula moral es bastante flexible.

Aparece en: Ley Garrote y El pecado de Mama Bayou.

Pantaleón Barbosa, “El Bogart” (José Salvador Ruiz)

Pantaleón Barbosa es un detective privado en la ciudad de Mexicali en los años 50. Originario de Tampico, vivió ahí hasta que una decepción amorosa lo hizo abandonar aquel puerto del Golfo y enrolarse en el ejército estadounidense. Fue así como terminó peleando en la Guerra de Corea, buscando una bala que pusiera fin a su miseria. Sin embargo, no murió y regresó con un Corazón Púrpura colgado del pecho. Poco después, se asentó como detective privado en esa ciudad de la frontera entre México y Estados Unidos. El Bogart es un tipo melancólico que vive atormentado por el recuerdo de Juana Veracruz, la mujer que lo traicionó, y que trata de borrar con ingentes cantidades de whisky; es un sentimental que intenta mostrar un exterior duro y cínico. En otras palabras, un auténtico sabueso old school.

Aparece en: What a town! (cuento incluido en el libro Crímenes sueltos) y Just another lawless bordertown (novela corta incluida en el libro Lawless Border Towns).

Sairaf Hernández, “El Turco” (Iván Farías)

El Turco es detective privado en la Ciudad de México. Cuando empezaba en la policía un día conoció a un joven estudiante universitario, llamado Alejandro Cocoletzi, durante una redada. Lo arrestó, pero cuando lo llevaba a la patrulla Alejandro logró convencerlo de dejarlo ir. Como eran casi de la misma edad se volvieron amigos, lo que influyó para que El Turco dejara eventualmente la corporación policíaca y se volviera investigador privado. Ahora se ocupa de investigar casos de esposos infieles, socios poco confiables y buscar desaparecidos. Es un tipo honrado y leal, con un marcado sentido de la justicia.

Aparece en: La ciudad y sus muertos (cuento incluido en el libro La tentación del crimen).

Joaquín S. Ceniceros (José Juan Aboytia)

Joaquín S. Ceniceros es detective privado en la ficticia Ciudad Salvatierra. Es un tipo anticuado, de la vieja escuela; viste de gabardina y tiene una oficina que abre puntualmente todos los días a las nueve de la mañana. Ex policía, como tantos otros detectives. Divorciado, vive para el trabajo y por lo mismo a veces se cuestiona si no debería preocuparse un poco más por su vida social. Acepta toda clase de encargos, desapariciones, robos, etcétera. Es un profesional, pero su código moral es más bien cuestionable.

Aparece en: De la vieja escuela.

Crajales (Bernardo Fernández, Bef)

Crajales es un detective privado de poca monta que malvive en una futurista y decadente (aún más) Ciudad de México. Está casado con Mónica, secretaria en una oficina gubernamental y 17 años menor que él, que apenas y le habla. Fue un niño prodigio en Informática, lo cual pronto lo encaminó a convertirse en un excelente hacker, hasta que se le ocurrió robar información a una importante corporación que como castigo destruyó los implantes cibernéticos que le permitían conectarse a la Red, por lo que le fue imposible continuar su carrera como pirata informático. Por ello, cambió de rubro y se dedicó la investigación privada aprovechando la metodología que le dejó el ser hacker. Sin embargo, nunca ha logrado destacar en dicho campo. Únicamente le alcanza para casos de infidelidades, deudores morosos que desaparecen o patrones que desean comprobar la fidelidad de sus empleados. En consecuencia, apenas gana para comer, no así para mantener su diminuto apartamento en perpetuo peligro de embargo por parte del banco.

Aparece en: Gel azul.

Primitivo Machuca Morales, “Teniente Morgan” (Jaime Muñoz Vargas)

Agente de la Policía Judicial de Torreón. Recibió el apodo de Morgan siendo niño a causa de su notable parecido con el beisbolista Joe Morgan, jugador de los Rojos de Cincinnati. El grado apócrifo de Teniente lo adquiriría ya estando en la corporación policíaca. Su única familia es su abuela, a la que llama cariñosamente belita Carmen y su prima Lolita Machuca. Es temido y respetado como uno de los mejores investigadores criminales. Ganó bastante notoriedad tras rescatar él solo a un rico empresario secuestrado, liquidando en dicha operación a sus tres plagiarios. Es un tipo sumamente astuto y sin escrúpulos, que no duda en aprovechar cualquier oportunidad para sacar beneficios gracias a la autoridad que le brinda la charola de judicial. Considerado toda una leyenda dentro de la corporación policíaca a la que pertenece. Además, es un voraz lector de historietas policíacas semanales.

Aparece en: Leyenda Morgan (cuatro casos de sensacional policíaco)

Violeta Rojo (Macaria España)

Criminóloga entrenada en Grecia y el País Vasco, es una experta perfiladora criminal al servicio de la Procuraduría Nacional de Justicia que se especializa en casos de asesinos seriales. Adquirió bastante fama luego de atrapar a “El Caníbal de la Juárez”, homicida serial de mujeres de la tercera edad. Podría haberse dedicado al modelaje debido a su espectacular belleza, pero optó por la carrera policíaca. Gracias a su gran formación profesional suele encargarse de formar a peritos en la Procuraduría y por tal motivo ha recibido incontables ofertas de trabajo en multitud de universidades. Sin embargo, ella es, en esencia, una policía. Disfruta de la emoción de la caza, cuando se enfrenta a un caso difícil. Por ello prefiere el trabajo de calle al de oficina. Vive obsesionada con encontrar al responsable de la muerte de su padre, el comandante Daniel Rojo.

Aparece en: Banana Street.

El blog de Héctor Arreola es https://detectivesydragones.blogspot.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí