En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización Artículo 19 compartió que en México la prensa vive actualmente bajo un clima de animadversión debido a los ocho casos de periodistas asesinados registrados en lo que va del año.

Además de que incluso hay regiones en el país en las que los mismos periodistas, desde hace 15 años, están cubriendo en un contexto de guerra, debido al Estado fallido y a que las instituciones procuradoras de seguridad y justicia se han visto totalmente rebasadas.
El director regional de dicha organización, Leopoldo Maldonado, refirió que, si bien, esta animadversión no es de ahora, sino que es histórico por parte de los poderes fácticos y públicos, se debe en gran medida “a la impunidad rampante”.

FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME/CUARTOSCURO.COM

“Eso genera un incentivo para que los crímenes contra la prensa se sigan cometiendo, a sabiendas de que no habrá consecuencias de ello en contra de los autores materiales y de los autores intelectuales”, dijo.

Maldonado resaltó que los periodistas que cubren en regiones donde se han desatado luchas entre grupos criminales o luchas contra las autoridades, es donde hay mayores riesgos para la prensa, cosa que se debe tomar en cuenta, pues no hay que desestimar que “el crimen organizado no se mueve por fuera de lo político”.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

“Cuando cambian los actores y los pactos criminales, pues por supuesto que se desata la violencia en general y en particular contra la prensa, a eso hay que sumar la impunidad e intolerancia”, argumentó.

En ese sentido, hizo énfasis en que el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador efectivamente genera un ambiente de hostilidad y de permisividad de violencia permanente, que se replica por parte de otros actores.

Tan solo el año pasado, la organización documentó al menos 62 casos de estigmatización del presidente en contra de la prensa y 46 ocasiones en las que actores públicos de diversos niveles y también privados utilizaron la misma estigmatización que es recurrente en las conferencias matutinas de AMLO.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Además de que durante el gobierno de López Obrador se ha incrementado en un 85% la violencia contra la prensa, en comparativa con el primer trienio de Enrique Peña Nieto.

Ello aunado a que, para los primeros 40 meses de un gobierno, en comparación con los anteriores dos, también se registra el mayor número de periodistas asesinados; 19 con Peña Nieto y 26 con Felipe Calderón, en el mismo periodo, frente a los 33 de AMLO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí