Este jueves fue desplegada la Fuerza de Tarea Conjunta México, que comprende a 400 elementos del Ejército Mexicano, para reforzar y garantizar la seguridad de los ciudadanos en Tijuana, mediante operativos y patrullajes que estarán realizando de manera constante y por un periodo determinado en la ciudad.
Homero Edmundo Blanco Lozada, comandante de la operación Anti homicidios del Ejército, aseguró que la presencia de este grupo especial no tiene relación con el incremento de homicidios que se presentaron en días recientes, sino que ya estaba previamente programada su ejecución.
“Tijuana tuvo un alto índice de criminalidad, ha ido descendiendo, pero aquí el objetivo es evitar que vuelva a elevarse el índice, además de fortalecer las acciones que ya se están realizando. No es algo que haya creado una situación de crisis, esta fuerza se despliega para ir a reforzar regiones en el país que han sido beneficiadas por las acciones del Ejército y la Guardia Nacional”, dijo.
Resaltó que esta fuerza operativa está integrada por paracaidistas, infantería y fuerzas especiales, y su misión es fortalecer el estado de derecho y “contribuir a que las actividades cotidianas de la ciudadanía se desarrollen en un ambiente de paz”.
“Sus características son la alta movilidad y capacidad de despliegue, lo cual va a reforzar las actividades que ya se realizan en la ciudad en conjunto con la secretaría Ciudadana del Estado, las Fiscalías y las autoridades municipales”, apuntó.
Refirió que, aunque apoyarán en todas las operaciones, su trabajo se centrará en las delegaciones Sánchez Taboada, considerada una zona crítica, además en La Presa y La Presa Rural, zonas de riesgo de la ciudad, y el resto de las delegaciones.
Finalmente resaltó que el despliegue en municipios como Playas de Rosarito y Tecate será solo si es necesario.