Por Eldo

Los Malosos vs. los Malísimos

El próximo lunes se enfrenta quizá el equipo con la mayor fanbase en los estados de California y Baja California, contra el equipo con la segunda mayor fanbase en la región Cali-Baja: Las Vegas Raiders y Los Angeles Chargers.

Entiendo que para algunos lectores pueda parecer extraño que un equipo del Estado de Nevada y otro que no está inmediatamente cruzando la frontera con Estados Unidos tengan tantos fans en Baja California. Pero recordemos su pasado.

Fundado en la ciudad de Oakland, California, en 1962, los ‘asaltantes’ lograron sus primeros tres títulos en su historia. El primero de ellos fue el campeonato de la entonces American Football League (AFL) —paralela a la NFL pero con sólo 10 equipos y menos protagonismo— en 1967. Mientras que los otros dos se dieron a partir de la fusión de las dos ligas antes mencionadas para dar pie a la NFL que hoy conocemos, ganando el Super Bowl XI a los Minnesota Vikings en 1976, y posteriormente el Super Bowl XV a los Philadelphia Eagles en 1980.

Tras una disputa por mejoras en el Coliseo de Oakland-Alameda, casa de los Raiders en ese entonces, el dueño del equipo Al Davis buscó mudar el equipo a Los Ángeles, solicitud que le fue aprobada en 1982, y desde ahí la popularidad de los Malosos se fue para arriba. La actitud del equipo en el campo al ser uno de los más agresivos en la Liga, la llegada de la superestrella Marcus Allen —sí, el rival sexual de O.J. Simpson—, el campeonato del Super Bowl XVIII, y el hecho de que Ice Cube usara una gorra de los Oakland Raiders en el video de N.W.A. ‘Fuck tha Police’, fueron aspectos clave para consolidar la fama de la franquicia y la Raider Nation.

Pero sin duda la nueva ubicación geográfica de los Malosos fue lo que los llevó a ser tan populares también entre los cachanillas, considerando la constante migración y flujo de mexicanos a la ciudad angelina desde ese entonces hasta la actualidad. Aunque ahora estén en la ciudad del pecado. Vaya ironía literaria.

En tanto, los Cargadores, el equipo caracterizado por perder partidos por diferencias menores a siete puntos, es seguido por muchos bajacalifornianos (yo) debido a tener como su casa a la autonombrada ‘America’s finest city’, San Diego, por 56 años. Fans que los respaldan a pesar de solo poseer un título en su historia: el campeonato de la antes mencionada AFL en 1963, y de su falta de campeonatos en la era del Super Bowl, algo que para muchos otros aficionados al futbol americano los hace ver como un equipo ‘malo’.

Es así que el lunes 4 en punto de las 17:15 horas del Pacífico Chargers y Raiders se verán nuevamente en horario estelar, ahora en un Monday Night Football, para situarse como el encuentro con más número de transmisiones en prime time en la historia de la NFL con 28, sólo por encima del Cowboys vs. Eagles, que este lunes llegó a 27.

El último antecedente entre Malosos y Cargadores es precisamente el Thursday Night Football del pasado 17 de diciembre de 2020 en el flamante Allegiant Stadium, que terminó con marcador de 27-30 para los angelinos, y el famoso “I was in” de Justin Herbert en la última anotación del partido.

Justin Herbert

Las Vegas Raiders llegan como los líderes de la División Oeste en la Conferencia Americana, con tres victorias en las tres primeras fechas de la temporada, algo que no sucedía desde 2002, año en el que consiguieron su quinta aparición en un Super Bowl, para curiosamente perderlo frente al que fuera su headcoach a penas la temporada anterior: John Gruden.

John Gruden

Octubre: el inicio del final

A tres fechas de concluir la temporada regular en la Mayor League Baseball (MLB) conocemos a todos los campeones de todas las divisiones en ambas ligas, menos al ganador de la Nacional Oeste, que será a su vez quien evite enfrentar a los temidos Cardenales de San Luis en ese juego único del wild card, al ser la siembra número 1.

Aunque todo parece indicar que los Gigantes de San Francisco —el mejor equipo durante toda la temporada— serán quienes se alcen con el título en el Oeste considerando que cierran contra ‘Scam’ Diego, mientras los Dodgers harán lo propio contra los Cerveceros de Milwaukee.

Max Scherzer

Ayer por la noche platicando con unos buenos amigos fans de los ‘esquivadores’, me comentaban que para ellos lo mejor es que Dave Roberts se enfoque en el wild card contra San Luis —posición que ocupan hasta el momento—, dando descanso a sus mejores abridores en estos tres días, para tenerlos a todos disponibles en el juego único que puede echar a perder todo lo hecho durante 162 partidos. También me dijeron que Max Scherzer debería ser el pitcher abridor en el comodín del próximo miércoles 6 de octubre.

Los otros dos campeones en la Nacional son los antes mencionados Cerveceros en el Centro, y los queridos Bravos de Atlanta en el Este, quienes se enfrentarán en una de las series divisionales a cinco encuentros a partir del viernes 8 de octubre.

Anthony Desclafani

Mientras tanto, en la Liga Americana se conocen a los campeones divisionales: las Rayas de Tampa Bay, los Medias Blancas de Chicago, y los Astr(ampos)os de Houston, Este, Centro, y Oeste, respectivamente. Mas no sabemos aún quiénes serán los dos comodines.

Entre Yankees, Red Sox y Marineros, aún está la disputa por esos dos boletos para enfrentarse entre sí y avanzar en búsqueda de vencer a Rays, la sorprendente siembra número 1 de la Liga Americana. Quizá Blake Snell esté dándose de topes contra la pared en estos momentos.

Nueva York cierra precisamente contra el equipo de Tampa Bay, situación que quizá los favorezca en caso de que Kevin Cash decida descansar a sus jugadores estelares. Boston termina la temporada en Washington, equipo que ocupa el fondo de la Nacional Este. Y finalmente Seattle, que cerrará en casa en búsqueda de barrer a los Angelitos de Anaheim, y esperando que una combinación de resultados entre las series de Yankees y Medias Rojas les dé el último comodín.

Así empieza entonces la recta final de la temporada ’21 de la MLB, con los juegos por el wild card el martes 5 y el miércoles 6; las series divisionales a partir del jueves 8; las series de campeonato empezando el viernes 15; para iniciar con la Serie Mundial el martes 26. Todo en el mágico octubre.

Me gustan para campeones los Cerveceros del carismático Craig Counsell.

La primera defensa de Brandon

A mitad de septiembre la Ultimate Fighting Championship (UFC) confirmó para su edición 269 un episodio más entre Brandon Moreno y Deiveson Figueiredo, a realizarse el sábado 11 de diciembre, con la sede y la pelea estelar aún por confirmarse.

Este será el tercer combate entre el tijuanense y el brasileño en un año, en lo que se convertirá en la primera defensa del Campeonato Mundial por el Peso Mosca por parte de Moreno, y que dio como primera entrega lo que el propio Dana White calificó como “la mejor pelea en la historia del peso mosca”.

Recordemos que en la edición 256 de UFC Figueiredo se impuso por decisión de los jueces con calificaciones de 47-46, 47-47, y 47-47. Mientras, en la función 263 Brandon ganó en el tercer round por sumisión. Esa noche el originario de Soure dejó en duda una posible revancha en búsqueda del cinturón, algo que ahora será una realidad a finales del año.

La última función de UFC en 2021 incluirá también los enfrentamientos entre Amanda Nunes y Julianna Peña por el título del peso gallo, y a Charles Oliveira en su defensa por el cinturón del peso ligero ante Dustin Poirier.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí