Por: Eldo.

El camino a Catar ‘22

El jueves 2 de septiembre la Selección Mexicana de futbol inició su camino rumbo al Mundial de Catar ’22 frente Jamaica, en una Eliminatoria que por cierto tiene un nuevo formato y que debió iniciar a principios de año, algo que debido a la pandemia de Covid-19 no pudo ser así.

Lo curioso para nosotros los amantes de los datos y la numeralia, es que este nuevo comienzo rumbo a una Copa del Mundo se dio ante el mismo rival que marcó la peor Eliminatoria para ‘el Tri’, esa que incluyó el ‘aztecazo catracho’ y la destitución de José Manuel De la Torre como director técnico, y que terminaría en Nueva Zelanda por uno de los últimos boletos para Brasil 2014.

Mexico ganó 2-1 en su primer partido.

A diferencia de aquel miércoles 6 de febrero de 2013, en 2021 la selección dirigida por el ‘Tata’ Martino logró alzarse con la victoria de 2-1 en un partido en el cual destacaron la falla de Jorge Sánchez en el empate jamaicano y la pifia de Rogelio Funes Mori frente a la portería al minuto 24 de juego, quien empieza a acumular presión.

Sin embargo el nivel del Tri no fue mejor de visitante en Costa Rica y Panamá, pues en el Estadio Nacional se alzó por 1-0 con un penal dudoso cobrado por Orbelín Pineda; mientras en el Estadio ‘Rommel Fernández’ –en donde no gana desde el 16 de julio de 2000-, empató a uno, aun cuando dominó toda la segunda mitad al equipo local.

Gerardo ‘Tata’ Martino, seleccionador nacional.

A pesar de ello, Martino inició la Eliminatoria con el pie derecho al ganar dos partidos de tres para posicionarse en el primer lugar del octagonal con siete puntos. Sin embargo, debe mejorar infinidades si quiere mantener el paso firme para llegar a Catar, y entre estas mejoras es imperativa la de Funes Mori, quien estableció un récord negativo como el único delantero en tener minutos de juego en los tres primeros cotejos de una Eliminatoria, sin anotar gol.

Los próximos encuentros de la Selección Mexicana serán en octubre: el jueves 7 frente a Canadá y el domingo 10 contra Honduras, ambos en el Estadio Azteca; y el miércoles 13 ante El Salvador en el Estadio Cuscatlán, donde México no juega desde el 2 de septiembre de 2016.

El inicio de la NFL y la nueva era de los Bolts

Ayer por la tarde dio inicio una de las temporadas deportivas más esperadas del año ya no sólo en los Estados Unidos, sino en toda la franja Norte de América e incluso Inglaterra: la NFL.

El kickoff se dio en el Estadio ‘Raymond James’ con el enfrentamiento entre los campeones vigentes: Tampa Bay Buccaneers aún comandados por Tom Brady, y los Dallas Cowboys.

Brady, ayer.

La gran novedad fue que después de un año las butacas estuvieron llenas, algo que desde el primer cuarto hizo mella en el equipo visitante, pues al minuto 9 de juego toda la línea ofensiva cometió una salida en falso en tercera oportunidad, misma que acabó con el primer drive de los Vaqueros dos snaps después.

El encuentro entregó emociones desde la primera mitad: cinco touchdowns para un total de 37 puntos, un balón suelto y dos pases interceptados a Tom Brady –situaciones que se vieron reflejadas en el marcador–, así como un intento de gol de campo y un punto extra, ambos errados por el pateador de Dallas Greg Zuerlein.

Para la segunda parte ambos equipos mantuvieron su consistencia ofensiva, pero el partido realmente se definió porque Dallas sólo pudo capitalizar uno de sus drives al llegar a zona roja teniendo que conformarse con dos goles de campo.

Quizá el punto determinante fue el pase que CeeDee Lamb no pudo retener en medio campo al minuto 8 del tercer cuarto, que terminó en turnover y posteriormente en un touchdown del mejor socio de Tom Brady: Rob Gronkowsky.

Así, los campeones vigentes iniciaron con una victoria de 31-29 en el camino por refrendar su título en la que será la temporada más larga de la historia, con 17 juegos en el calendario.

Tom Brady y Rob Gronkowsky.

Por otra parte y para el interés de muchos bajacalifornianos, este domingo Los Angeles Chargers disputarán su primer encuentro de la temporada en punto de las 10:00 horas del Pacífico frente a los ex Redskins de Washington en el FedEx Field.

Este es el inicio de una nueva era para los Bolts, pues además de la salida de Melvin Ingram, Casey Hayward o Hunter Henry, por mencionar a algunos, los Cargadores también tienen un nuevo staff encabezado por el ex coordinador defensivo del rival de patio (Los Angeles Rams), Brandon Staley, a raíz de la destitución de Anthony Lynn a inicios del año.

Jugadores a considerar en esta temporada: las flamantes adiciones de Corey Linsley (Packers), Jared Cook (Saints), y Matt Feiler (Steelers); el joven pateador Tristán Vizcaino, quien finalmente le ganó la carrera por el puesto a Michael Badgley; y por supuesto los novatos recién adquiridos en el draft: Asante Samuel Jr., Nick Niemann, Larry Rountree III, y Joshua Palmer, quienes dieron muestra de su nivel durante la pretemporada.

Un Toro acorralado

Horas antes de que esta columna fuera publicada, autoridades de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) confirmaron la suspensión definitiva del juego 4 de la Serie del Rey, mismo que se pospuso para mañana sábado en punto de las 16:00 horas del Pacífico.

Toros perdió ayer en Yucatán.

Los Toros de Tijuana se juegan su última carta por mantenerse con vida en la serie, mientras los Leones de Yucatán tienen ventaja de 3-0 al haber vapuleado a los astados a domicilio 3-7 y 1-7, además del resultado de 2-0 ayer por la tarde en el Parque Kukulcán Álamo.

En caso de que los Toros eviten la barrida y logren el triunfo mañana, deberán seguir ganando de manera continua para alargar la serie y volver a Tijuana, pues Yucatán sólo necesita esa cuarta victoria para coronarse por quinta vez en su historia.

Una verdadera hazaña y un cierre épico de temporada es lo que Homar Rojas requiere de hoy en adelante. De conseguirlo, además de entregar lo que sería el segundo campeonato de la LMB en la historia de la franquicia fronteriza, daría un giro exitosamente contrastante a su año personal, pues recordemos que él fue cortado por los Sultanes de Monterrey al inicio de la temporada por los malos resultados obtenidos.

Los Toros de Tijuana mañana se juegan todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí