Una momia preinca encontrada en Perú y que se cree que tiene entre 800 y 1.200 años comenzó a ser exhibida el martes en el museo de la Universidad San Marcos de Lima, después de que fuera descubierta en noviembre en una tumba subterránea.

La momia, atada con cuerdas y con las manos cubriendo la cara, fue encontrada dentro de la tumba ubicada en la provincia Huarochiri de la región de Lima, junto a ofrendas como cerámica, restos vegetales y herramientas de piedra.

La universidad ahora alberga a la momia, además de los restos de al menos dos infantes y de objetos encontrados en la antigua tumba mientras sus investigadores los analizan.

“El día de hoy ha sido presentado desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, los descubrimientos arqueológicos que se han logrado como parte del proyecto de investigación de Cajamarquilla del 2021”, dijo Pieter Van Dalen Luna, el arqueólogo a cargo del proyecto.

“Lo trascendental es justamente que la momia que ha dado la vuelta al mundo en las noticias ya se encuentra en la Universidad San Marcos para sus análisis”, agregó.

Perú alberga cientos de centros arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y durante el Imperio Inca, que dominó hace 500 años la zona austral del continente cubriendo desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.

Yomira Huamán, otra arqueóloga que lideró el descubrimiento, dijo que el equipo había encontrado un silo que normalmente s le conoce como matriz, que consiste en agujeros que tienen una profundidad de 2 metros aproximadamente.

“Se pudo observar dentro de este contexto funerario un fardo con un infante (…) bajo textiles, mates (un adorno artesanal), cerámicas y esta forma de capullo que estaba envuelto con la misma cuerda (de la momia)”, refirió la experta.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí