Lo hemos escuchado en manifestaciones, leído en publicaciones de redes sociales: la policía no me cuida, mis amigas, sí.
Ese reclamo a las autoridades en torno a la violencia que viven las mujeres mexicanas, la cual se refleja en graves delitos como el asesinato, desaparición forzada, violación, entre otros, ha provocado que busquen formas en que ellas mismas puedan protegerse.
A través de una aplicación llamada Life 360, las usuarias pueden conocer la ubicación en tiempo real de sus amigas y familiares, comunicarse directamente con los contactos, saber cuánta batería les resta, recibir alertas de llegada a lugares, entre otros, todo por medio del GPS.
“Dos amigas de la universidad me dijeron que la usara para poder estar más atentas a los lugares que visitamos, saber si ya llegamos a casa; cualquier cosa que nos ayude a cuidarnos está bien porque siempre hay riesgo en la calle, existe mucha inseguridad para nosotras”, comentó la estudiante Marcela J.
La violencia que experimenta el sector femenino es una lamentable problemática que se replica a nivel nacional todos los días.
En el caso de la entidad, el portal Desaparecer en Baja California señala que las adolescentes de 12 a 17 años de edad constituyen más del 50% de las desapariciones, pero también de las mujeres localizadas, con o sin vida, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado (FGEBC).
La hipótesis oficial, añaden, apunta que la mayoría de las desapariciones responde al fenómeno de la trata de personas, no obstante, no hay suficiente evidencia para asegurarlo.
Lo cierto, es que también hay otras formas de violencia que se suscitan a día a día en los espacios de trabajo, escuelas, la vía pública, en el hogar, escenarios donde niñas, adolescentes y mujeres corren el riesgo de sufrir de una agresión.
“Siempre se sabe de una amiga, familiar, conocida, que la violentaron. Ante eso nos tenemos que poner más alertas para tratar de evitar que nos pase algo, y si estar más en contacto nos ayudará, eso hay que hacer”, dijo la joven universitaria.
En ese sentido, reclamó que se continúen reproduciendo actos que lastiman a las mujeres y sus familias, ya que las obliga a permanecer vigilantes la mayoría del tiempo.
“No veo avances. Hay mucha crueldad solo por el hecho de ser mujeres, que por ello tengamos que experimentar violencia en nuestras vidas siempre, eso tiene que cambiar, pero mientras tenemos que cuidarnos más y más”, manifestó.
Si bien las redes sociales se han utilizado para compartir información sobre situaciones de riesgo que viven las mujeres, con esta app parecen existir más detalles acerca de las y los que busquen cuidarse juntos.