Baja California es uno de los estados que tiene la mayor problemática de personas desaparecidas de todo el país, una crisis que conforme pasa el tiempo se agrava de manera considerable sin que existan respuestas para frenar su crecimiento, así lo dieron a conocer las representantes de la asociación Elementa DDHH.
En entrevista con Glocal Media, Olimpia Martínez, colaboradora del área de incidencia de la organización, compartió que luego de una serie de peticiones de información que realizaron a autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE), observaron que el número de desaparecidos en BC ha incrementado de forma preocupante.
Resaltó que durante el periodo de enero de 2017 a enero de 2021, registraron un total de 13 mil 763 personas desaparecidas y no localizadas, que representan a igual número de carpetas de investigación que están abiertas actualmente, de los cuales 7 mil 298 son hombres, 3 mil 465 son mujeres y 3 mil personas de las que no se tiene el sexo determinado.
La activista refirió que un dato revelador para medir la magnitud de esta problemática, es que tan solo durante el periodo de enero a noviembre del año pasado (2021), se registraron mil 246 personas desaparecidas, es decir, alrededor de 120 por mes. “Es una cifra bastante alta y preocupante”, dijo.
Recalcó que en este tema hay una diferencia en términos de cifras tanto de la FGE, la Comisión Estatal de Búsqueda, así como del Registro Nacional, la cual tiene un registro de solamente mil 157 personas desaparecidas para el mismo periodo desde 2017 a la fecha.
“Ahí lo que sucede es que la Fiscalía no comparte los datos con esas otras instancias, no alimenta al Registro Nacional, por eso la disparidad de datos; el registro que nosotros tenemos es gracias al trabajo que hemos realizado a través de solicitudes de información”, dijo.
Por su parte, Renata Demichelis Ávila, directora de Elementa DDHH en México, refirió que ante este panorama en el estado, hay una oportunidad interesante e importante tanto para las autoridades estatales y la fiscalía, que no se debe dejar pasar en Baja California.
“Se debe tomar en cuenta la realidad, la dimensión y el tamaño de la crisis que tenemos en el estado, como es el caso de las personas desaparecidas que sigue incrementándose muchísimo.
“Para nosotras es sumamente alarmante pensar que tan solo en 2021 se abrieron más de 100 carpetas por mes por casos de desaparición, habría que ver qué otro estado tiene esa tasa, que es altísima”, puntualizó.