Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que hay 25 amparos que buscan frenar el proyecto del Tren Maya y que han identificado a quienes están detrás.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el titular de Fonatur dijo que dichos amparos han sido interpuestos por 327 personas y que seis organizaciones fueron identificadas como quienes están orquestando la estrategia legal.

“Se han interpuesto 25 amparos contra el proyecto. Los han interpuesto 327 personas, 49 de ellas entre personas físicas y morales se repiten en todos. Se han identificado a seis organizaciones de la sociedad detrás de ellos”, dijo el servidor público.

Luego, aseguró que en contra de los amparos hay 70 comunidades, que representan a 18 mil habitantes, quienes están a favor del Tren Maya.

El funcionario dijo que espera que los amparos no logren detener la construcción del mega proyecto, aunque no descartó ese escenario.

“Espero que no sea, por los tiempos que hemos planeado con la consejería jurídica de la presidencia”, comentó.

También estimó que algunos líderes que están en contra de la obra son bien intencionados y están en su derecho de oponerse, pero dijo que otros líderes no tanto.

“Yo estuve en Calakmul con el (Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil) Cripx, con uno de sus líderes, platicando, y evidentemente son líderes bien intencionados, algunos no tanto, pero son luchadores sociales que tienen su posición, respetable, y el chiste de todo esto es entender que están en su derecho a manifestarse y a presentar amparos”, aseguró.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí