Queman una treintena de propiedades en zona de conflicto indígena en Chile
Una treintena de propiedades resultaron quemadas ayer martes en un ataque incendiario en el sur de Chile, varias de ellas cabañas de turismo a orillas de un lago, en una zona sacudida por un largo conflicto entre el Estado y grupos de la etnia mapuche.

El ataque a los inmuebles -que afectó a viviendas y 18 albergues turísticos- ocurrió en la jornada en que el Congreso chileno debatió prorrogar un estado de emergencia en cuatro provincias de las regiones sureñas de Bío Bío y La Araucanía, lo que permite al Gobierno tomar medidas excepcionales en el epicentro del conflicto.

“Cada vez que estamos discutiendo una renovación hay ataques importantes en la zona. Uno podría decir que están relacionados con este debate o con otras causas que son judiciales”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

“La gravedad de estos ataques amerita seguir adelante con el estado de excepción”, añadió el funcionario.

El Congreso extendió finalmente el estado de emergencia, vigente desde mediados de octubre, hasta el 10 de enero.

Críticos de la medida señalan que este enfoque militariza un conflicto más profundo con las comunidades mapuche que han reclamado por años la devolución de sus tierras ancestrales, entregadas a privados y empresas forestales.

El viernes, además, ocho comuneros mapuche serán notificados de su condena tras ser declarados culpables de un homicidio dentro de un recinto turístico, hace dos años, en la misma zona. Víctimas y acusados eran integrantes de una comunidad mapuche, ha informado la fiscalía.

Según reportó la prensa local, un aviso telefónico la mañana del martes alertó a la policía militarizada de Carabineros de los incendios a orillas del lago Lanalhue, en el municipio de Contulmo, en una de las provincias bajo estado de emergencia.

“Le dispararon a mi madre cuando estaba huyendo, tuvo que fondearse (esconderse) en los bosques que rodean la casa patronal, logré avisarles a tiempo”, dijo Jorge Duhart a la televisora pública TVN en uno de los recintos turísticos incendiados.

No hubo reporte de heridos.

Medios locales publicaron el miércoles un comunicado del grupo “Resistencia Mapuche Lavkenche” en que se adjudicó los ataques, en el que alerta que la lucha “no parará. Ni con Piñera ni con Boric”, aludiendo al presidente en ejercicio Sebastián Piñera y al izquierdista Gabriel Boric, que asumirá en marzo tras ser elegido el domingo.

En los últimos años, se han multiplicado los sabotajes en la región con quemas de casas, camiones y maquinarias, como parte del conflicto en un área con mucho potencial turístico, eólico y forestal.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí