El sábado una bala en un supuesto intento de asalto le quitó la vida a un migrante haitiano que transitaba por el Puente México, el que conecta a la Zona Centro de la ciudad con la garita de El Chaparral. Su cuerpo quedó tendido en la escalinata del puente, justamente el día que su país celebraba un año más de su independencia.

La comunidad haitiana en Tijuana y activistas promigrantes condenaron el hecho, no solamente porque se tratara de una persona migrante vulnerable en la ciudad, sino porque no es la primera ocasión que sucede con uno de ellos y porque en esa zona ya se han presentado otros homicidios recientemente.

En entrevista, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, condenó enérgicamente el asesinato del migrante haitiano y exigió que se investigue la causa real de ello, pues no es la primera vez que sucede algo similar con esta comunidad, ya que desde 2016 a la fecha han asesinado a más de 15 haitianos en Tijuana.

“No es la primera vez, ese tipo de cosas están pasando con los migrantes haitianos porque no tienen protección, las autoridades tienen la capacidad para saber qué fue lo que pasó y estamos exigiendo para que investiguen realmente qué sucedió”, dijo.

El activista cuestionó que este suceso se haya presentado en una zona considerada como turística, justo a unos cuentos metros de la entrada a Estados Unidos, “una zona que se supone es muy vigilada por las autoridades”, por lo que pidió se esclarezcan los hechos porque, a su decir, si no son estadunidenses no se investiga.

“En Baja California solamente investigan cuando son asesinados estadounidenses o canadienses, pero con otros migrantes no lo hacen, ni con los propios mexicanos cuando son asesinados en el territorio, se debe hacer algo con ello”, manifestó.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Zona considerada problemática

A propósito de estos hechos, el secretario de seguridad municipal, Fernando Sánchez, reconoció que esa zona turística se ha visto recientemente afectada por casos de violencia, ya que en los últimos días cuatro han sido los asesinados que se han presentado, por lo que la consideran como un punto problemático.

Por lo que aseguró que se reforzará la vigilancia para garantizar la seguridad de los peatones: “ya estamos identificando una problemática que se está dando ahí y estamos actuando en consecuencia, vamos a reforzar los patrullajes en esa zona”.

El secretario también señaló que van a estar colaborando con la Fiscalía General del Estado proporcionando información adicional que se tenga sobre esa problemática que se está generando, para actuar en equipo y dar con los responsables de estos homicidios.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí