En los últimos tres días, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró el hallazgo de los restos de al menos ocho personas, en predios ubicados en los municipios de Tecomán y Villa de Álvarez.

El titular de la FGE, Bryant Alejandro García Ramírez, confirmó la localización de fosas clandestinas en un terreno aledaño a la comunidad San Miguel de Ojo de Agua, en Tecomán, donde después de varios días fueron encontradas tres osamentas completas y otros restos pertenecientes a al menos dos personas más.

Antes, el lunes 10, la corporación informó que tras un reporte realizado a la línea de emergencias fueron hallados tres cuerpos sin vida de personas del sexo masculino, que estaban en avanzado estado de descomposición, en un predio cercano al Río Seco, en Villa de Álvarez.

Respecto del primer caso, el fiscal informó que la información sobre las fosas clandestinas se obtuvo como resultado de investigaciones de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, por lo que se realizaron los cateos correspondientes y tras las excavaciones se registraron los hallazgos referidos.

García Ramírez manifestó que regularmente a estas diligencias asisten miembros de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, así como representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, quienes participan como observadores de la forma en que se realizan las excavaciones y la recuperación de los cuerpos.

De acuerdo con el fiscal, para las labores de búsqueda se cuenta con un perro adiestrado en la localización de restos humanos.

En el caso de la localización de los tres cuerpos en Villa de Álvarez, la FGE informó que las indagatorias de este suceso se realizan bajo los protocolos establecidos, con el propósito de determinar la identidad de las víctimas y esclarecer lo ocurrido.

Refirió que varios peritos procesaron la escena y posteriormente, con el apoyo de personal del Servicio Médico Forense (Semefo), fueron trasladados los cadáveres a la morgue, donde se le realizarán los dictámenes correspondientes que establece la ley y se determinarán las causas de muerte.

De acuerdo con el fiscal, el Laboratorio de Genética Forense de la dependencia está equipado con toda la tecnología necesaria para identificar personas y cadáveres a través de las muestras de ADN.

Dijo que este laboratorio fue el número 17 en obtener la certificación en el país, y se encuentra en proceso de recepción de certificados de normas de control y gestión de calidad establecidas a nivel internacional.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí