Combatientes talibanes atacaron el aeropuerto de Kandahar, en el sur de Afganistán, con al menos tres cohetes durante la noche, dijo el domingo el portavoz del grupo insurgente, añadiendo que el objetivo era frustrar los ataques aéreos de las fuerzas gubernamentales afganas.

“El aeropuerto de Kandahar fue nuestro objetivo porque el enemigo lo estaba usando como centro para llevar a cabo ataques aéreos contra nosotros”, dijo a Reuters Zabiullah Mujahid, un portavoz talibán.

Funcionarios del gobierno afgano informaron de que los ataques con cohetes obligaron a las autoridades a suspender todos los vuelos y que la pista de aterrizaje quedó parcialmente dañada. No hubo informes inmediatos de víctimas, añadieron.

Los funcionarios dijeron que los talibanes consideran Kandahar como un punto estratégico importante, que parecen estar usando como un centro de control para conseguir el dominio total de otras cinco provincias.

Los enfrentamientos entre las fuerzas afganas y los combatientes talibanes se han intensificado en las ciudades de Kandahar y la vecina provincia de Helmand.

En el oeste, funcionarios afganos dijeron que los comandantes talibanes estaban ganando rápidamente el control de edificios estratégicos alrededor de la ciudad de Heraat, obligando a los civiles a permanecer en sus casas.

Los talibanes han ido avanzando en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN del país y, en las últimas semanas, el grupo islamista fundamentalista dijo haber capturado más de la mitad de todo el territorio afgano, incluidos los pasos fronterizos con Irán y Pakistán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí