UNO

El su visita de este fin de semana a Baja California, el presidente de México inaugurará los cuarteles de la Guardia Nacional en Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

Las intenciones siempre serán buenas, pero la teoría y los hechos no se apegan tanto a la protección como al encubrimiento.

Mientras las células criminales que aún sobreviven del Cártel Arellano Félix en Baja California luchan junto a sus aliados, el gobierno implementa estrategias equivocadas en zonas como el Valle de Guadalupe.

Una de las áreas más importantes de Baja California permanece abandonada por el gobierno de Jaime Bonilla mientras las balaceras ocurren, y según la óptica del reportero que esto escribe, la omisión del Bonierno es intencional.

¿Por qué?

 

DOS

Durante el gobierno de Jaime Bonilla, el puerto de Ensenada ha sido la perla de los decomisos de droga sin detenidos.

Según un seguimiento de Glocal Media, sólo 1 de cada 5 decomisos de droga durante el actual gobierno en Ensenada tiene detenidos.

En 2020 hubo 408 homicidios en el puerto, 48% más que en 2019. La Fiscalía del Estado dice que el 93% de estas muertes están relacionadas con el crimen organizado.

O en Ensenada los carros con droga se conducen solos, o el narco es muy hábil para escapar, o deben cambiar de bando cuando los interceptan…

Y si no aceptan, ya comentamos la estadística…

Aunado a lo anterior, el almirante de la región Naval de Ensenada, Hilario Durán, “se suicidó” el pasado 15 de junio.

Era un hombre intachable en su carrera, pero se había inconformado con las decisiones ministeriales del Gobierno en varias ocasiones.

 

 

TRES

Cuando en 1989 el expresidente Carlos Salinas de Gortari decidió remover al gobernador de Baja California, Xicoténcatl Leyva, lo hizo por varias razones personales, pero también por un rumor muy fuerte.

Edgardo, el hermano de Xico, estaba involucrado con el naciente narcotráfico en Baja California, que nos invadió bajo las órdenes del Cártel Arellano Félix desde 1985.

Hace como 30 años que esta verdad corre por todo el Estado. Tras su salida del poder, el ex gobernador Xico empezó nuevos proyectos.

Hoy Xico es el padrino político del actual gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Su hermano Edgardo Leyva falleció el año pasado de un infarto. Pero si no se hubiera muerto, hoy sería el delegado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), que administra la carretera de cuota Ensenada-Tijuana, ya que era el perfil que Jaime Bonilla había propuesto.

Según información de la DEA, el hijo de Edgardo y sobrino de Xico, de nombre Edgardo Leyva Alemán, fue quien rentaba el yate en donde fue detenido Javier Arellano Félix “El Tigrillo” en 2007, mientras navegaba de vacaciones en Baja California Sur.

Y el primo del Edgardo que rentaba el yate en 2007 para los Arellano Félix, se llama Alfonso Rafael Leyva Pérez, y será el Sindico Procurador de Tijuana durante el próximo gobierno de la alcaldesa electa de Morena, Montserrat Caballero, en el gobierno municipal de 2021 a 2024.

 

CUATRO

Antes de ser elegido como Diputado Federal por el Distrito 7 en la jornada electoral del 6 de junio, Isaías Bertín era el vocero de la mesa de seguridad y aparecía diariamente en la mañanera que el Bonernador, Jaime Bonilla, tiene por Facebook.

Uno de los temas más fuertes que Jaime Bonilla sostuvo en sus redes durante casi año y medio, fue el desprecio hacia la política de seguridad que se maneja en Tecate, bajo las órdenes de la alcaldesa Zulema Adams.

Pero Jaime duerme tranquilo desde que su mano derecha en seguridad, Isaías Bertín, fue electo diputado, ya que el Distrito Federal 7 en Baja California comprende todo el municipio de Tecate y parte de Mexicali.

Tan entusiastas están en el Bonierno de Jaime Bonilla, que diario manejan información sobre detenidos en Tecate mediante mensajes de WhatsApp a los medios de comunicación.

Quién sabe qué pensará el alcalde electo de Tecate, Edgar Darío Benítez, sobre el poder que tendrá el Diputado Federal con quien le tocará compartir su espacio.

Resultados en Tecate y un Diputado Federal electo que sabe del tema… un incómodo menos en Ensenada… un Síndico Procurador en Tijuana…

 

CINCO

Supongamos que todo lo anterior y sus suposiciones consecuentes son mentira.

La cosa es si con los tres cuarteles que inaugura el Presidente Andrés Manuel López Obrador este fin se semana en Baja California, bajará la delincuencia.

¿O no?

¿Qué dice Xico, Bonernador?

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí