UNO:

El domingo 6 de junio Tijuana vivió una jornada electoral inusitada: 14 muertos regados por todos lados.

¿A quién le convenía que la Zona Este de Tijuana fuera reportada como zona de guerra?

¿Quienes querían difundir información de ‘no salga porque están matando gente’, en la que todos los medios caímos? ¿Por qué esa parte de la ciudad?

¿A quién le convenía que los vecinos del Mariano Matamoros, El Pípila, Terrazas del Valle y alrededores se sintieran aterrados y expectantes?

DOS:

Al Bonernador Jaime Bonilla le gustan los embrollos. Por eso, el lunes pasado en su regreso a las mañaneras de sus amores, explicó una verdad que también es mentira.

Dijo que la vez pasada que Hank Rhon había sido candidato a Gobernador, también se habían mostrado señales de violencia. Y aunque esto es cierto, las condiciones fueron distintas y la realidad 2021 de Bonilla, es inexacta.

Flashback a continuación:

En 2007, Hank-Don Camerino, el-magnate-hombre-de-negocios-dueño-de-media-ciudad, quiso ser Rhobernador, ya había sido Alcalde de Tijuana, venía de una posición política y su policía llevaba dos años infiltrada por el Cártel Arellano Félix.

Cuando los bajacalifornianos lo entendimos, supimos la razón de las trifulcas entre policías municipales y estatales durante la elección de 2007, en la que Hank Rhon se postuló, y el exgobernador Eugenio Elorduy metió hasta el codo para que no ganara.

Elorduy intervino el proceso porque Luis Javier Algorri Franco, quien hoy trabaja para Jaime Bonilla (¡sorpresa!) y Víctor Manuel Zataráin Cedano, “El Perro Tejonero”, el primero como Secretario de Seguridad y el segundo como Director de la Policía de Hank Rhon siendo Alcalde, protegían al Comando Negro que dirigía Jorge Vera Ayala, el entonces Jefe de Escoltas de Hank.

Sembraron el terror en los cajeros automáticos de la ciudad para el Cártel Arellano Félix entre 2004 y 2007, según información policial.

Les ponían cadenas sujetadas en camionetas y aceleraban hasta arrancarlos. Luego lo cargaban en la parte de atrás y conducían cómodamente por todo Tijuana.

Documentos periodísticos dados a conocer después, nos darían a entender que el Gobierno del Estado de ese entonces, estaba respaldando la llegada del Cártel de Sinaloa al que Felipe Calderón siempre protegió.

Por eso la pelea de 2007…

Si en 2021 hubo rollo antinarco desde el Bonierno, es que ya lo conoce. Si hubo ataques, ya los suponía.

Si hubo gente armada, se les pagó antes. Si hubo omisión, se pasó por alto.

Y si en 2021 hubo trifulca, es porque Jaime Bonilla conocía la fórmula del descrédito a tal modo, que un día después de la votación, la usó como pretexto para no tener que asumir responsabilidad sobre los hechos del domingo en el Estado Libre y Soberano de Baja California que, se supone, dirige.

Siendo Bonernador, Jaime Bonilla prefirió otra vez tirar las culpas que le corresponden a su administración, como un asunto de muertes políticas.

Pero, señor, en minúscula porque lo merece: son 14 muertos. 14 personas. 14 ciudadanos…

TRES:

La cosa es que Jaime Bonilla vive en otra realidad.

Él no recuerda las simplicidades de las campañas que apoyó, pero sí las fallas y las cosas que le dejaron a deber…

Por eso es que Jaime Bonilla, el Bonernador de Baja California, quiso precisar que la elección fue limpia y sin incidentes en dos momentitos del domingo pasado:

1.- Su secretario general y abogado-perdedor-de-todas-las-controversias-constitucionales-posibles, Amador Rodríguez Lozano, mencionó el domingo al mediodía que no había grandes incidentes en Baja California. A esa hora ya habían quemado 4 camiones, dejado 3 cabezas e incendiado 2 casillas. Pero como viven en el país de no pasa nada…

2.- La Fiscalía del Estado, por su parte, promovió a los medios por WhatsApp, sendos comunicados en los que se hablaba de delitos electorales relacionados con propaganda cercana en las casillas. Pero nada dijeron de las cabezas y los restos humanos.

Para el Titi, el delito es robarse las boletas, pero no lo es dejar una cabeza encima de ellas.

Hasta la fecha, la Fiscalía del Estado de Baja California no ha mostrado avances de los 14 muertos del domingo 6 de junio. Sólo revelaron que eran cuerpos congelados.

Prepararon el performance…

CUATRO:

Jorge Hank tenía dos razones para aceptar sin chistar a los muertos en la Zona Este de Tijuana.

1.- Como perdedor se ajusta a su idea de que “el crimen les hizo la noche larga”.

2.- De haber triunfado, Hank hubiera seguido el orden de las cosas con relación a los hechos que el narco en Tijuana marcó el domingo.

Ya nomás faltaría que el gobernador Jaime Bonilla salga en una mañanera a decirnos que los 14 muertos del domingo eran ‘enemigos del CJNG en Tijuana’…

CINCO:

Oiga, Fiscal: ¿y por qué su gente llegó 3 horas después a cada hecho delictivo?

¿Qué ganamos los ciudadanos con ver durante tanto tiempo, a un hombre de su edad muerto de un tiro en la cabeza en un estacionamiento de El Pípila?

¿Por qué duró horas asoleándose el cadáver sin que sus chicos de periciales llegaran?

¿Por qué la familia del fallecido tuvo que preguntar a Glocal Media si los policías le daban permiso de ponerle una sábana?

¿Por qué los delitos del domingo parecen una ruta mapeada?

¿Quién hace esto en un día tan importante sin respaldo de la autoridad?

Vea el resumen de Glocal Media sobre la jornada electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí