Un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) disparó contra un vehículo negro después de que sus tripulantes intentaron ingresar por la fuerza a territorio estadounidense, por la garita de San Ysidro.
La Unidad de Homicidios de la Policía de San Diego fue llamada al sitio para realizar una indagatoria sobre el tiroteo. Según las autoridades del Departamento de Policía de San Diego (SDPD, por sus siglas en inglés), el oficial involucrado lleva 14 años trabajando en la CBP.
Un detective de la policía de San Diego dijo a ABC 10News que los oficiales fueron llamados al puerto para investigar el informe sobre los disparos.
El incidente ocurrió alrededor de las 9:45 de la noche del domingo 12, y los carriles fueron cerrados hasta el lunes por la mañana.
Shooting involving CBP officer at San Ysidro Port of Entry under investigation https://t.co/uJiFzevoHC
— Marty Golingan (@mgolingan1) December 13, 2021
El tiroteo se registró cuando un vehículo que viajaba de México a Estados Unidos conducía a alta velocidad, sobre los carriles de control donde estaban apostados los oficiales de la CBP para monitorear el tráfico en dirección norte.
El agente de la CBP disparó contra la unidad y otros tres autos que intentaron cruzar por la fuerza la línea internacional en la caseta de San Ysidro. Aparentemente no hubo lesionados, pero las tres unidades terminaron perforadas por los disparos.
U.S. Border Patrol's mission is to detect and prevent the entry of terrorists, smugglers and illegal migrants into the US.
Read more about Border Patrol: https://t.co/7v7R0RwO5Q pic.twitter.com/MFDHuullkg
— CBP (@CBP) December 12, 2021
Los detectives trabajan para confirmar la identidad del conductor del auto negro, quien está bajo custodia federal, mientras el Departamento de Seguridad Nacional lo investiga por entrada ilegal y asalto.
“La información que tenemos es que algunos vehículos intentaron cruzar de manera intempestiva y CBP (Aduanas y Protección Fronteriza) reaccionó y contuvo ese ingreso con autos; no tenemos certeza de la nacionalidad de las personas. Sí hubo disparos en esa acción de CBP”, apuntó el secretario de Seguridad Ciudadana municipal, Fernando Sánchez González.
De manera extraoficial se informó que 15 personas de origen ruso y ucraniano, que pedirían asilo en Estados Unidos, fueron detenidas.
Tras los hechos, la garita de San Ysidro fue cerrada en los carriles de la Sentri, por lo que se pidió apoyo de las autoridades mexicanas para preservar la escena.
“Nos pidieron cerrar las líneas para preservar el lugar de los hechos e iniciar una investigación. El proceso de investigación de cuántas personas (participaron) lo hará el gobierno de Estados Unidos, a través de CBP. Hay una estrecha coordinación para realizar los operativos para contener y modificar el flujo vehicular”.
Con información de Proceso.